Los servicios de emergencia han localizado una nueva patera con 44 migrantes en su interior cuando transportaban a Gran Canaria a los 30 ocupantes de un cayuco que fueron rescatados por Salvamento Marítimo en la mañana de este sábado a unas 160 millas del sur del Archipiélago.

Así lo ha informado Cruz Roja, que añade que debido a la distancia a la que se encontraban -casi 260 kilómetros- y a problemas en el barco, está previsto que lleguen a puerto a primera hora de la mañana de este domingo.

Se trata de la segunda embarcación irregular rescatada en la jornada de este sábado, con un total de 75 ocupantes en total, además de una alerta que hubo a primera hora con una supuesta patera cerca de la costa de Guayedra, en el oeste de Gran Canaria, que finalmente fue una falsa alarma.

Por su parte, Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que en el caso del cayuco con 30 personas, fue el Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas el que escuchó durante la tarde de este viernes una transmisión de radio en la que se pronunciaba la palabra 'patera', por lo que se pidió al buque 'Maersk Laberinto' que acudiera a la zona, ya que se encontraba a unas 14 millas de donde se había localizado la conversación de radio.

Asimismo, activó al avión Sasemar 103 y a la embarcación Guardamar Talía, que pusieron rumbo a la zona, localizando el recurso aéreo el cayuco a unas 160 millas del archipiélago y manteniéndose en el lugar hasta que la noche obligó a volver a tierra.

Por ello, se pidió a un pesquero marroquí que se mantuviera en la zona para vigilar el cayuco hasta la llegada del helicóptero 'Cuco' de la Guardia Civil. Finalmente, la Guardamar Talía rescató a los 30 ocupantes de la embarcación y para dirigirse al Puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

LOCALIZADA UNA SEGUNDA EMBARCACIÓN

No obstante, cuando se dirigían a Gran Canaria, el buque 'Ultra Ángel' avisó de que había otra embarcación irregular a unas 142 millas del sur de las islas, por lo que la Guardamar cambió su marcha para rescatar a sus 44 ocupantes.

Mientras llegaba, Salvamento pidió al buque 'Adelaide' que permaneciera en la zona vigilando a los ocupantes de la patera, todos de origen subsahariano.

Por último, se espera la llegada de los migrantes al Puerto de Arinaga (Gran Canaria) sobre las 06.00 horas de este domingo.