La Fiscalía de Las Palmas acusa a los dueños de un restaurante en Luis Morote, junto a la Playa de Las Canteras, de un delito contra la flora y fauna y de contrabando por ofertar caballitos de mar al público. La intervención se produjo el pasado 4 de junio de 2019, cuando la Guardia Civil: 49 de Hypocampus spp (caballitos de mar) y dos de Syngnathus spp (agujas de mar). La Ficalía Provincial pide una multa de 10.800 euros y la prohibición de cazar y pescar durante cuatro años.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil actuó después de que recibieran una inspección por parte de un técnico del Servicio de Inspección Sanitaria de la Dirección del Área de Salud del Gobierno de Canarias, que descubrió una bolsa con los ejemplares tras la barra del local.

Los dos propietarios del establecimiento están acusados de presuntos autores de sendos delitos contra la flora y fauna, y de contrabando, al ser los caballitos una especie marina protegida tal como se refleja en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el Reglamento CE 228/97 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de sus comercio, así como legislación nacional tanto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y su Reglamento, así como en la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canaria de Especies Protegidas.