La Guardia Civil ha finalizado en Fuerteventura la operación Majovice Three al desarticular un grupo criminal dedicado a introducir cocaína en la isla mediante mulas, personas que traían la droga oculta y adherida a su cuerpo.

Tres personas ya han sido detenidas y otras tantas investigadas todas de nacionalidad colombiana, como presuntas autoras de sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La Benemérita también se ha incautado 1,179 kilogramos de cocaína y 1.162 euros en efectivo.

El pasado mes de marzo ocurrió un suceso que dio origen a la investigación, pues durante la mañana del día 7. Un todo terreno conducido por una mujer y con dos personas que acababan de llegar a la isla en avión fue asaltado por cuatro hombres que solo se llevaron las maletas de viaje de las pasajeras.

La conductora llamó por teléfono a la Guardia Civil y comentó el asalto, pero al llegar la patrulla relató que las acompañantes habían huido, sin que éstas colaboraran más a partir del suceso ni presentaran denuncia en sede policial. El suceso activó una operación de los equipos de Policía Judicial al sospecharse que se trataba de robo de droga entre bandas criminales rivales en la isla.

Los investigadores averiguaron la identidad de las pasajeras del vehículo asaltado y comprobaron que iban a volar de nuevo a Madrid al día siguiente, 8 de marzo.

La Guardia Civil montó un dispositivo en el aeropuerto majorero para localizarlas. A los agentes les llamó la atención que ambas iban de forma aislada y fingían no conocerse. Cuando fueron identificadas, la inspección fiscal no halló nada delictivo en ese momento.

Los investigadores identificaron a varias personas en Fuerteventura que realizan trayectos entre la isla e Ibiza cada dos o tres días, siempre a través de Madrid y averiguaron que uno de ellas estuvo implicado con la introducción de cocaína en esa isla balear en 2018. Sin embargo, con el estado de alarma la actividad de la presunta organización criminal cesó, aunque fue retomada a comienzos de este mes.

La Guardia Civil observó que uno de los integrantes, considerado el cabecilla de la organización, viajó con un turismo a primeros de agosto en barco a Cádiz desde Lanzarote, para hospedarse con posterioridad en un hotel madrileño y que, al día siguiente, otros dos integrantes de la organización volaban desde Ibiza a Madrid y pernoctaban en el mismo establecimiento. Los investigadores del Instituto Armado dispusieron un operativo en el aeropuerto de Fuerteventura al sospechar que el día 12 de agosto volarían a la isla probablemente con cocaína. Así, fueron detenidas e investigadas tanto las cuatro personas que llegaron en el vuelo madrileño, como los dos restantes miembros de la organización que acudieron al aeropuerto a recogerlos. La operación continúa abierta.