El Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN) informa de la evolución del incendio que se inició el sábado, 22 de agosto, a las 21.33 horas en la zona de Las Creces - Valle Gran Rey-, en el Parque Nacional de Garajonay. El incendio está estabilizado, pero no controlado, afectando a 1,5 hectáreas de fuerte pendiente, terreno escarpado y combustibilidad relativamente baja.

En el transcurso de la noche las labores de extinción se vieron favorecidas en determinados momentos por el cese de las rachas de viento, que al inicio alcanzaban los 60 km/h. Sin embargo, la complicada accesibilidad de los vehículos autobomba y nodriza dificultaron las tareas.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por los retenes de tierra con herramienta manual. En estos momentos actúan 3 retenes de Tragsa - Cabildo, 1 retén de Medio Ambiente, 2 disuasorios, 1 retén del Parque Nacional, 2 autobombas y 1 nodriza del Cabildo, 3 autobombas y 1 nodriza del Parque Nacional, junto a 3 técnicos, un agente de Medio Ambiente y otro de Parque Nacional. Además de Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, Protección Civil, AEA, Guardia Civil,Policía Local, operarios del Consejo Insular de Aguas de La Gomera y dispositivo de Carreteras de Gesplan.

La temperatura durante la noche ha rondado los 27ºC, 15% de humedad relativa, viento sinóptico del NE con rachas superiores a los 80 km/h.

Por su parte, los vecinos de avanzada edad y con problemas de movilidad desalojados anoche de Las Hayas podrán volver a sus casas durante la tarde, después que la dirección de extinción ha autorizado esta medida.

Finalmente, el Cabildo de La Gomera recomienda no transitar por la vía que une Las Hayas y Arure para facilitar las tareas, así como acceder a las pistas forestales y senderos aledaños a Las Creces.

Asimismo, para limitar la movilidad, el servicio regular de viajeros por carretera que presta GuaguaGomera en las rutas que pasan la zona solo permite la bajada de residentes en las localidades de medianías, con el fin de evitar el acceso a senderistas y excursionistas.