"Ya no hay llamas ni humo, el incendio camino de la estabilización". Los trabajos realizados durante la pasada noche dieron sus frutos a los equipos de extinción. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que actualmente el incendio "no tiene llamas" y los efectivos se concentran en acabar con los distintos puntos calientes durante la jornada.

Torres informó que "tras la noche, que siempre es un momento crítico, podemos decir que estamos mejor que ayer", añadiendo que "por fortuna o por suerte ha ido a mejor y ahora podemos definir que el incendio está en proceso de consolidación de su perímetro". La cifra de hectáreas afectadas sigue siendo de en torno a 1.200.

Tanto Torres como el director de seguridad del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, informaron que durante la noche los trabajos se centraron en los dos principales frentes, evitando que el fuego ascendiera hacia la cumbre y en el otro "punto caliente", en Llano Negro, donde se registraron vientos de 50 kilómetros por hora. En ambos flancos se vivieron momentos de preocupación durante la noche, con un fuego reavivado por la intensidad del viento durante la noche.

Concretamente en el norte del incendio las llamas avanzaron hacia la costa, afectando a Buracas, donde muchas viviendas sufrieron daños.

Actualmente trabajan 11 aeronaves, con tres hidroaviones, cinco helicópteros y un airtractor, a los que hay que sumar un avión y un helicóptero de control, que en dos horas han hecho más de 100 descargas. Desde tierra siguen trabajando más de 400 efectivos.

Las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas, con temperaturas próximas a los 38º y humedad baja, en torno al 20%. Ahora se suman los vientos. Torres destacó que "esperamos que las condiciones mejoren este lunes".

Por su parte, el jefe de Seguridad del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, informó que "después de ese trabajo nocturno y revisar el perímetro no tenemos humo, pero si hay puntos calientes que nos pueden dar sustos. Estamos desde el cielo, con una cámara termográfica atajando todos esos posibles focos".

Además hizo hincapié en que "la estrategia definida desde el primer momento se ha ido cumpliendo. Ahora mismo, a mediodía, tenemos la intención de ir consolidando el perímetro que tenemos cogido con pinzas para que no nos dé ningún susto".

Por último, llamaron a la responsabilidad de las personas evacuadas para que no regresen a sus casas y ocasionen problemas de seguridad ciudadana.