Una patera con seis personas a bordo arribó ayer a última hora de la tarde a la costa de Gáldar. La embarcación tocó tierra por la tarde en la zona del barranquillo del Vino, cercano al faro de Sardina, desde donde los ocupantes pudieron salir por su propio pie y subir por las lomas colindantes.

La Policía Local y la Guardia Civil, que se encargaron de realizar investigaciones en la zona, pudieron localizar a los seis ocupantes de la embarcación en las inmediaciones, según confirmó ayer por la noche el Ayuntamiento de Gáldar a través de sus redes sociales. Los recién llegados, todos de origen magrebí, fueron atendidos por personal de Cruz Roja y se encontraban en buen estado de salud, de acuerdo con fuentes de la organización.

La de Gáldar fue la segunda patera que llegó ayer a Gran Canaria. Por la tarde, los equipos de rescate auxiliaron a 38 personas que navegaban a bordo de una patera cuando se encontraban a 1,5 millas náuticas (casi 2,8 kilómetros) de la playa de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 Canarias avisó de que se había divisando una patera, por lo que pusieron rumbo a la misma una embarcación de Cruz Roja, la Salvamar Menkalinan y la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil. Mientras los recursos marítimos llegaban a la zona, una moto de agua de Cruz Roja permaneció junto a la embarcación, informa Europa Press.

Una vez llegaron, los 38 ocupantes de la patera, 36 varones, una mujer y un niño, fueron rescatados y transportados en la patrullera Río Tajo hasta el puerto de Arinaga, en Agüimes, mientras que la Salvamar Menkalinan se hizo cargo de remolcar la embarcación hasta el muelle de Arguineguín, en Mogán.

En Arinaga esperaba a pie de puerto el dispositivo habitual ante la llegada de pateras conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC), quienes se hicieron cargo de atender a los migrantes.

Al recinto agüimense también fueron trasladados el sábado los 112 ocupantes de las otras dos pateras localizadas en aguas al sur de Gran Canaria, por lo que el total de personas llegadas a las Islas durante el fin de semana es de 150.

El sábado fue trasladado hasta el recinto portuario agüimense un cayuco que había sido localizado horas antes con 57 personas a bordo, entre los que había una mujer y cinco niños. Ninguno de los migrantes presentaba grandes contratiempos de salud. Pocas horas antes, en torno a las dos de la madrugada, había arribado a Arinaga otra embarcación con 55 personas remolcada por la patrullera Río Tajo. El personal sanitario que los atendió corroboró que se en general se encontraban en buen estado de salud, aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro sanitario.

Entre el jueves y el viernes perdieron la vida 15 personas tratando de alcanzar las costas del Archipiélago en dos embarcaciones. En total, al menos 127 personas han fallecido o desaparecido durante el mes de agosto en esta ruta migratoria.