La Salvamar Talía, de Salvamento Marítimo, ha rescatado este martes a los 43 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera a 7 millas náuticas (casi 13 kilómetros) de la costa del municipio grancanario de Mogán, todos hombres y en buen estado físico.

Fuentes de Salvamento han informado a Efe que al menos tres de los navegantes son menores de edad y que la patera fue detectada tanto por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), a las 13.55 horas, como por el pesquero Ángel, que alertó de su presencia.

La embarcación fue rescatada por la Talía a las 14.37 horas, que puso rumbo al muelle de Arguineguín.

Esta es la primera patera o cayuco que llega esta semana a las costas de Canarias, aunque en la pasada hasta seis embarcaciones con inmigrantes irregulares fueron rescatadas por la Guardia Civil o Salvamento Marítimo y una séptima llegó por sus propios medios a Gáldar (Gran Canaria).

En lo que va del mes de agosto, un total de 127 inmigrantes han perdido la vida o desaparecido cuando querían llegar en pateras o cayucos hasta las Islas Canarias y otros 558 lo han conseguido.

Según los datos del Ministerio de Interior, hasta el pasado 15 de agosto 3.448 inmigrantes alcanzaron el archipiélago canario en 144 embarcaciones, frente a las 556 personas que llegaron por esa vía el 2019.