La Guardamar Talia de Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a ocho personas que iban en una patera a unas ocho millas al sur de Gran Canaria. Se trata de la cuarta embarcación con migrantes que es interceptada durante la jornada de este jeuves en el Archipiélago con un total de 106 personas a bordo.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil dio la alerta sobre las seis de la tarde de un eco sospechoso al sur de Maspalomas. La embarcación de Salvamento Marítimo acudió y rescató a ocho varones, todos de origen magrebí, que iban en una patera y en estos momentos son trasladados hasta el muelle de Arguineguín.

A primera hora de la mañana, una patera que había salido hacía cinco días de Sifí, una localidad marroquí situada a más de 250 kilómetros al norte de Agadir, alcanzó la costa de Órzola, en el municipio lanzaroteño de Haría. Durante la mañana se localizaron a 24 ocupantes, entre ellos una mujer que iba con sus dos hijos, un bebé de 6 meses y un niño de 6 años.

A media mañana, otro aviso de una embarcación de recreo alertaba de la presencia de una embarcación que se encontraba a ocho millas al sur de Gran Canaria. La Salvamar Menkalinan acudió y procedió a izar a sus 25 ocupantes, todos de origen subsahariano que fueron llevados a Arguineguín.

Ya por la tarde, el aviso llegaba desde una oenegé que indicaba que una neumática semirrígida que había zarpado de madrugada de Tarfaya se había quedado a la deriva entre Marruecos y Fuerteventura. La Salvamar Mizar fue activada, así como los servicios de rescate marroquí, que posteriormente informaron de que su patrullera no podía acudir debido a que se encontraba lejos del punto donde se había producido el avistamiento.

El pesquero marroquí Fishnar Séptimo localizó la neumática y Salvamento Marítimo rescató sobre las cuatro y media de la tarde a los ocupantes de la embarcación de unos 20 metros de eslora. En un principio se informó de que iban 60 personas, aunque finalmente se confirmó que eran 49, 28 varones, 16 mujeres y 5 niños, todos ellos subsaharianos y que están siendo desembarcados en Puerto del Rosario.