La Salvamar Menkalinán, de Salvamento Marítimo, ha rescatado este jueves a un cayuco con 25 ocupantes a bordo, todos hombres y en buen estado físico, al sur de Gran Canaria, y en breve atracará en el muelle de Arguineguín (Mogán) para ser asistidos por Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario.

Salvamento Marítimo ha informado de que recibió la alerta de la Guardia Civil sobre las 10.46 horas, de un avistamiento de una posible patera a 8 millas náuticas (casi 15 kilómetros) del sur grancanario con una veintena de ocupantes, por lo que activó de inmediato a la Menkalinán.

Ha subrayado que la Salvamar cumplió el operativo de rescate sobre las 11.20 horas, para poner rumbo hacia Arguineguín con los rescatados a salvo, todos de origen subsahariano.

Previamente, este mismo jueves, una patera si llegó por sus propios medios a la costa norte de Lanzarote con una veintena de personas a bordo, aunque la Guardia Civil solo ha podido detener hasta el momento a nueve de ellas en las inmediaciones de las Salinas de Órzola.

Con este cayuco ya son tres las embarcaciones con migrantes africanos que han llegado esta semana a las costas de las Islas Canarias.

En lo que va del mes de agosto, un total de 127 inmigrantes han perdido la vida o desaparecido cuando querían llegar en pateras o cayucos hasta el archipiélago canario y otros 592 si lo han conseguido, incluidos los 9 localizados hoy por el Instituto Armado.

Según los datos del Ministerio de Interior, hasta el pasado 15 de agosto 3.448 migrantes alcanzaron el archipiélago canario en 144 embarcaciones, frente a las 556 personas que llegaron por esa vía el 2019.