Dos senderistas británicas tuvieron que ser rescatadas en la tarde de ayer cuando caminaban por el Parque Natural Integral de Inagua, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, al quedarse sin aguas ni fuerzas para seguir bajo los más de 40 grados que ayer se registraron en la comarca oeste de Gran Canaria. Ambas se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladadas por un helicóptero hasta el aeródromo de El Berriel. Ambas hicieron caso omiso o desconocían las indicaciones de las administraciones locales, que activaron ayer la alerta por altas temperaturas.

Las dos jóvenes se introdujeron en el citado espacio natural protegido con abundantes alimentos, pero con una cantidad de líquidos escasa, según indicaron fuentes consultadas. Cuando se encontraban en la Montaña del Viso, alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 porque se habían quedado sin agua y, según las mismas fuentes, no tenían fuerzas para continuar o regresar al punto de partido.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió la alerta a las 15.48 horas cuando las propias senderistas avisaron de que se encontraban perdidas en el interior del parque natural, que no le quedaban agua y que necesitaban ser rescatada ante la imposibilidad de continuar el camino. A esa misma hora, las estaciones meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Tasarte y en La Aldea -las más cercanas a la zona- registraron 42,9 y 33,3 grados de temperatura, respectivamente.

El 112 dio aviso a los Bomberos del Consorcio del parque de La Aldea, aunque rápidamente derivó el aviso a los componentes del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) para que procedieran al rescate mediante un helicóptero debido a que dada la dificultad de acceso de la zona por tierra se iba a demorar varias horas.

Los rescatadores procedieron a izar a las dos jóvenes, que se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladadas hasta las citadas instalaciones aeroportuarias, según indicaron fuentes del 112.

Ambas senderistas de origen extranjero habían hecho caso omiso o desconocían las advertencias de las diversas administraciones sobre las altas temperaturas que se iban a registrar en el Archipiélago y se introdujeron en un espacio natural en el que es habitual que se registren senderistas perdidos por desorientación.

Los hechos ocurrieron cuando la Isla se encontraba en aviso naranja -riesgo- por el intenso calor que se instaló ayer en el Archipiélago y que está previsto que se endurezca durante la jornada de hoy, donde se espera que el mercurio vuelva a superar los 40 grados de temperatura en la mitad sur de la Isla. Por ello, la Aemet ha activado por primera vez en la historia el aviso rojo por calor en la provincia de Las Palmas.