Miembros del Plan Infoca se afanan desde hace ya 26 horas para poder estabilizar el incendio forestal declarado ayer en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva, que permanece activo y ha obligado al desalojo de alrededor de 400 personas de varias aldeas.

Aunque este mediodía se informaba de que el perímetro del fuego estaba delimitado y que se había contenido el avance de las llamas, las fuertes rachas de viento que se están registrando en la zona están dificultando las tareas de extinción, al provocar cambios en la dirección de las mismas.

Precisamente esos cambios de dirección y la propia evolución del incendio ha motivado que la Junta de Andalucía haya decretado sobre las 17:00 horas el desalojo de la aldea de Mina Concepción, en Almonaster, y, apenas 15 minutos después, el de la de Traslasierra en el término municipal de El Campillo.

Estas evacuaciones vienen a sumarse a las de las pedanías de Cueva de la Mora y Monteblanco, también en el término municipal de Almonaster que se realizaron ayer tarde, y a la de El Villar, en Zalamea la Real.

De esta forma son ya tres los términos municipales afectados por este fuego y alrededor de 400 las personas desalojadas desde ayer por la tarde, sin que por el momento se sepa dónde serán realojados temporalmente los que están siendo evacuados.

Asimismo, se ha procedido de nuevo al corte de la N-435 en los cruces con las vías HU-7104 y la A-461 en El Campillo (Huelva).

Se está a la espera de que efectivos del Infoca realicen un nuevo vuelo de reconocimiento sobre la zona a la que afectan las llamas para determinar cuál es la situación concreta y continuar planificando la estrategia para estabilizar las llamas.

Siguen actuando en la zona 150 personas con 10 autobombas y seis vehículos pesados, así como 18 medios aéreos, 5 de ellos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Según ha informado la Delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada para "actuar inmediatamente" en caso de que se considere oportuno por parte de la dirección Operativa del Infoca.

Trabajan también en este incendio efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, 112 y GREA, entre otros.

Hasta el Puesto de Mando Avanzado se han desplazado también durante la mañana de hoy las secretarias generales del PSOE-A y del PP-A, Susana Díaz y Loles López, respectivamente, quienes han destacado la labor que están desarrollando los miembros de los dispositivos desplegado y la han agradecido.

Díaz, quien ha indicado que, seguramente, "estemos ante el mayor incendio que se vaya a registrar este verano en todo el país", ha anunciado que el Grupo Socialista va a pedir de manera "urgente" en el Parlamento un plan de recuperación y restauración de la zona afectada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado, vía Twitter, su "tristeza y desolación" por lo que está ocurriendo, ha trasladado su cariño a las familias desalojadas y ha mostrado su agradecimiento a los que están luchando contra el fuego.

Una gratitud que también la ha hecho llegar el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado la labor y el gran esfuerzo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, que está realizando su trabajo "en unas condiciones complicadas" al tener la plantilla "diezmada" a causa de la covid-19; "y, a pesar de eso, están dando la cara".

El incendio se declaraba ayer poco después de las 14:30 horas en un punto cercano a las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa) lo que motivó la evacuación, por seguridad, de la mina homónima y de la de Magdalena; las causas del mismo están siendo investigadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.