Una patera ha arribado este viernes por sus propios medios en la playa de Tasartico, en el municipio de La Aldea (Gran Canaria), con 17 migrantes a bordo, de los cuales todos presentan buen estado de salud, por lo que suben a ocho las embarcaciones que han llegado a las islas en las últimas 24 horas.

De los migrantes llegados, 14 son hombres y 3 mujeres. Han sido asistidos por efectivos del Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

En las últimas 24 horas, otras siete pateras han llegado a las Islas Canarias. Durante la madrugada, tres embarcaciones llegaron con un total de 61 migrantes a bordo.

Durante la mañana del viernes, otras cuatro nuevas pateras arribaron por sus propios medios al sur de la isla de Gran Canaria, con al menos 47 personas en su interior.

Así, a las 0.15 horas Salvamento rescató a una patera con dos hombres y una mujer a casi 14 kilómetros del sur de la isla y los trasladó al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Esta mañana, sobre las 07.45 horas, una patera tomó tierra en la playa de San Agustín (San Bartolomé de Tirajana) y unos quince inmigrantes emprendieron la huida, por lo que Guardia Civil y Policía Nacional ha montado un operativo para detenerlos.

También a las 07.45 horas un pesquero alertó de la presencia de una patera a unos 4 kilómetros de Maspalomas y la Guardamar Talia rescató a cuatro hombres de origen magrebí.

Poco después los trabajadores de una piscina avisaron de que a unos 400 metros de la costa de Tarajalillo navegaba una patera y, aunque la Talia salio a su encuentro, los ocupantes llegaron antes a la costa del Aeroblub Gran Canaria.

En esta patera viajaban 38 hombres, nueve de ellos menores de edad, y todos han llegado en buen estado físico, según informa el 112.

Más tarde, sobre las 9.45 horas también alcanzó tierra una patera entre el Faro de Maspalomas y la Punta del Inglés.

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha precisado hoy que la patera rescatada este jueves al este de Fuerteventura no llevaba a bordo a 60 personas como en un primer momento informó, sino a 49, 28 hombres, 16 mujeres y 5 menores, que su Salvamar Mizar llevó a Puerto del Rosario.