El incendio forestal que afecta a la Sierra de la Silla, entre Mula y Bullas (Murcia), avanza sin poder ser controlado todavía por los casi 200 efectivos terrestres y aéreos desplegados en la zona, entre ellos 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego, que se declaró sobre las 17.45 horas de este sábado en el paraje de Los Porriones, en Mula, obligó a desalojar a 70 personas de 17 viviendas de la zona en los términos municipales de Mula y Bullas.

Hasta el momento, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias no tiene una superficie estimada afectada por el fuego, pero preocupa un frente activo de hasta 4 kilómetros de longitud.

Debido a la magnitud del incendio, el Gobierno regional ha elevado a nivel 2 el Plan Infomur y solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Bétera (Valencia), incorporándose la pasada madrugada 50 efectivos a bordo de 10 vehículos.

Tras no poder seguir interviniendo durante la noche, se han reincorporado a las tareas de extinción tres helicópteros de la Región de Murcia con base en la Sierra de la Pila, Alcantarilla y Zarcilla de Ramos, al tiempo que se ha solicitado medios aéreos a la Junta de Castilla-La Mancha y al Gobierno central.

Así, se espera la llegada en las próximas horas de dos aviones FOCA y dos helicópteros desde sus bases en Castilla-La Mancha, además de haber solicitado dos aviones más al Ejecutivo central.

Unas 150 personas, la mayoría de ellas integradas en 10 brigadas forestales, han trabajado durante toda la noche en las labores de control de las llamas, que se iniciaron en el campo de Cagitán de Mula, y que ha arrasado zona forestal, cultivos de secano, como almendros, y una casa de campo y maquinaria agrícola.

Además, a primera hora de esta mañana se han incorporado en funciones de relevo 6 brigadas forestales terrestres, 10 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia con 6 vehículos, patrullas de la Guardia Civil y Policía Local, así como miembros de Protección Civil de Mula, Bullas y Caravaca de la Cruz.

Uno de los efectos del fuego es la poca visibilidad en la autovía del Noroeste (RM-15) entre Mula y Bullas, por lo que el Gobierno regional ha pedido máxima precaución al conducir por ese tramo, además de rogar a los ciudadanos que no se desplacen a los caminos aledaños al incendio.