Una nueva patera alcanzó en la madrugada de ayer la playa de Las Burras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con al menos seis ocupantes en su interior. Esta es la embarcación número 13 que es localizada en la costa o en alta mar cerca del Archipiélago durante los últimos cuatro días, después de que el jueves y el viernes se interceptaran 4 y 8, respectivamente. Los migrantes fueron trasladados al muelle de Arguineguín, donde estaba previsto que se les realizara la perceptiva prueba PCR para determinar si son portadores del coronavirus y se determine su traslado a un centro para su acogida.

La llegada de la infraembarcación se produjo de madrugada sin que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil lo detectara. Ya el pasado viernes, la alcaldesa del municipio sureño, la socialista Concepción Narváez, cuestionó el funcionamiento del radar que detecta los ecos sospechosos puesto que en los últimos días ninguno de los avisos procedió del SIVE, a diferencia de lo ocurrido, por el ejemplo, el pasado martes, cuando el Instituto Armado avisó a Salvamento Marítimo de la presencia de un cayuco que fue posteriormente rescatado con 43 personas a bordo.

En esta ocasión, los migrantes tampoco fueron vistos cuando embarrancaron en la playa. Los avisos llegaron cuando se personaron en una gasolinera de El Veril sobre las tres y media de la madrugada, siendo interceptados cuatro de ellos por la Guardia Civil, según indicaron fuentes gubernamentales, que precisaron que horas despues la Policía Nacional localizó a otros dos migrantes de origen magrebí. Estos fueron llevados al muelle de Arguineguín, donde permanece ndecenas de los migrantes que durante los últimos días alcanzaron la Isla. Miembros de Cruz Roja se están encargado de atenderlos.

Delegación del Gobierno trata de dar cobijo a las más de 250 personas que fueron localizadas o rescatadas durante la semana pasada. Hasta el momento, eran trasladados a una nave del Puerto de La Luz o al terrero de lucha de Arinaga, donde duermen y pasan la cuarentena ante la posibilidad de que sean portadadores del virus. Fuentes gubernamentales ya precisaron que buscan instalaciones del Ministerio de Defensa e Interior en el Archipiélago para alojar a los migrantes ante el incremento en la llegada de embarcaciones, sobre todo de pateras durante la última semana después de que hace diez días se localizaran dos cayucos con veinte cadáveres en su interior.

En este sentido, la titular de la cartera de Defensa, Carmen Calvo, aseguró el pasado 26 de mayo que se iban a utilizar infraestructura públicas de los citados ministerios. Sin embargo, más de tres meses después aún no se ha habilitado espacio alguno. Fuentes de Delegación del Gobierno indicaron que se están últimando cinco inmuebles de Defensa en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife para así aliviar la situación en los centros de acogida ante las cerca de 4.000 personas que han llegado a las Islas a través de la peligrosa ruta del Atlántico en los ocho primeros meses de este año, por los 613 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Hasta ahora se venían utilizando pabellones y residencias escolares, que tendrán que ser liberadas ante el inminente inicio del curso.

Durante el mes de septiembre se espera la visita del ministro de Integración, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien estará acompañado de Carolina Darias, titular de Política Territorial, para evaluar las posibles soluciones para atender a los migrantes.