El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria perdió ayer a una de sus figuras históricas. Murió a las 82 años de edad la diseñadora, modista y costurera Carmen Hernández, una mujer que llevaba las carnestolendas en la sangre. Fundó una de las comparsas más reconocidas de los festejos, Los Maracaibo, y rompió barreras al vestir a la primera mujer transexual candidata a reina allá por el año 2005 . El pasado mes de febrero recibió un SENTIDO homenaje por su labor durante tantos años.

Isletera de nacimiento, Carmencita, como era conocida, nació en 1938. Estuvo ligado a las principales fiestas de la capital grancanaria desde que estas se retomaron tras la dictadura franquista. No obstante, la fundación de Los Maracaibos se produjo poco después de que se recuperaran lo que por entonces se denominó Fiestas de Invierno en 1976. Así llegó primero la comparsa infantil 5 Continentes, que sacó adelante compaginándolo con la crianza de sus cinco hijos. Después, en 1979, formó Los Maracaibos, con la que consiguió siete primeros premios de vestuario, entre ellos tres consecutivos entre los años 1984 y 1986.

En las comparsas, Carmencita comenzó a imponer su particular visión de los trajes con novedosos diseños, como la introducción de líneas inspiradas en musicales en la que los trajes de baño eran los protagonistas. Durante el homenaje celebrado el pasado mes de febrero en el Centro Sociosanitario de El Pino, dos antiguas integrantes de la comparsa apuntaron que era como una madre para todos los componentes.

Luego dio el salto a la gala de la reina. Se encargó del diseño de numerosas candidatas, haciéndose con algunos premios. Aunque una de las acciones más destacadas, y de la que se sentía especialmente orgullosa, era haberse atrevido a vestir a la primera mujer transexual que se presentaba al acto más importante del Carnaval. Ocurrió en 2005 y la encargada de desfilar con el traje era Isabel Torres, quien recientemente participó en la serie televisiva Veneno -que recoge la vida de la vedette La Veneno- y que durante el homenaje envió un vídeo para agradecer a Carmen Hernández Gil su apoyo al colectivo LGTBI. "Gracias por ser una de las pioneras del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con tus creaciones, pero, sobre todo, gracias por tu entrega y compromiso con el movimiento LGTBI", dijo.

Carmencita, quien incluso durante los últimos meses hizo sus pinitos como actriz en el anuncio de un centro comercial, agradeció aquel acto en el que además se expusieron algunos de sus diseños para el disfrute de quienes les acompaña. Y quiso despedirse dando un consejo a todos los que estaban allí presentes: "No pierdan la alegría, que eso ayuda a vivir". Alegría que portó hasta el último momento.