El derrumbe de la fachada de un casa terrera, sobre la que varios informes alertaban de su peligro de colapso debido a su estado de abandono, provocó en la tarde de ayer el cierre de la carretera del Centro, a la altura del barrio satauteño de Gran Parada, durante más de seis horas. Al cierre de esta edición, los operarios aún trabajaban en la zona para limpiar los escombros e instalar el cableado eléctrico afectado. El Ayuntamiento de Santa Brígida barajaba ayer un supuesto camión que se enganchó a unos cables como posible causa.

El incidente ocurrió a las seis y veinte de la tarde. En ese momento, las personas que estaban en la zona escucharon un estruendo. Cuando salieron de las casas vieron que la fachada del inmueble situado en el número 33 de Gran Parada, que hasta ayer tenía una lona para evitar la caída de cascotes dada su situación ruinosa, se había venido abajo y los escombros habían ocupado los dos carriles de la GC-15.

En el momento en que se produjo el colapso del edificio no circulaba ningún vehículo, aunque un vecino indicó que segundos antes un camión había pasado y, supuestamente, podría haberse enganchado con un cable que tiró un poste de la electricidad y con ello provocar el derrumbe, según indicaron fuentes consultadas.

El alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, se personó en el lugar y siguió los trabajos de Policía Local, Bomberos del Consorcio del parque de San Mateo, Guardia Civil y operarios de Carreteras, quienes de inmediato movilizaron una retroexcavadora para retirar los escombros. La carretera quedó cortada y al cierre de esta edición aún continuaban los trabajos para reabrirla. Mientras tanto, los vehículos fueron desviados por las carreteras locales de El Gamonal y Pino Santo. El Consistorio decidió tirar abajo partes de la fachada en las que existían riesgo de que se produjeran nuevas caídas. En el suceso no hubo heridos.

Varios informes municipales ya habían avisado del estado en que se encontraba el inmueble y su peligro de derrumbe y el Ayuntamiento emitió el año pasado una orden de ejecución forzosa a los propietarios para que procedieran al refuerzo de la estructura o a la demolición. La casa estaba protegida por su antigüedad.

Este es el tercer incidente que obliga a cortar la carretera del Centro en cuatro días tras el incendio el pasado viernes de un coche en Las Lajitas y una colisión el sábado en San José de las Vegas.