Los dos escaladores de 52 y 52 años que se quedaron este sábado bloqueados en una pared cercana al Roque Nublo, en la cumbre de Gran Canaria, y se refugiaron en una pequeña cueva, han sido rescatados ilesos a primera hora de este domingo, ha informado en un comunicado el 112.

Los Bomberos del Consorcio de Gran Canaria habían intentado ayer sábado llegar hasta los dos escaladores, pero cuando comenzaron el descenso hasta ellos, por una pared de más de 100 metros, no lo lograron, por lo que durante la noche progresaron las labores para el rescate hasta que consiguieron aproximarse al lugar donde se encontraban.

Según el 112, ha sido a primera hora de este domingo cuando ya se ha podido realizar el rescate y el descenso hasta una zona segura de los dos montañeros, que se quedaron bloqueados por problemas con su material de escalada.

Durante la noche, efectivos de Medio Ambiente del Cabildo que se desplazaron a lugar se encargaron de iluminar la zona para que los bomberos pudieran continuar las labores de rescate y equipar la vía, señala el comunicado.

El rescate fue "muy técnico y laborioso", ha indicado el 112, que añade que la alerta del suceso la recibió a las 17.03 horas de ayer sábado, cuando inicialmente se activó un helicóptero, pero no pudo socorrerlos, por lo que se activó a los Bomberos.

En el operativo de rescate también ha colaborado la Guardia Civil y personal del Servicio de Urgencias Canario, que desplazó a una ambulancia y valoró el estado de los escaladores y comprobó que no presentaban lesiones.