La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de abandonar, sin agua ni comida, a una perra a la que fue necesario practicar la eutanasia debido al estado deplorable en el que se encontraba. La vista oral está señalada para el miércoles, 9 de septiembre de 2020 en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 09.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado dejó en una nave abandonada de su propiedad, en Villabona, a su perra de raza mestiza, de 10 años, sin proporcionarle comida ni agua, completamente desatendida durante un largo periodo de tiempo. Cuando fue rescatada por agentes de la Policía Local, el 23 de agosto de 2018, se encontraba en un estado deplorable, con el pelo completamente apelmazado e impregnado de orina, así como con heces adheridas a distintas regiones del cuerpo, deshidratada, en situación de extrema delgadez, con parálisis y atrofia severa e irreversible de miembros posteriores con ausencia de reflejos espinales, propiocepción y una sensibilidad profunda abolida, por lo que fue precisa la práctica de la eutanasia por razones humanitarias.

La Fiscalía solicita que se condene al acusado a un año y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante 4 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que se condene al acusado a indemnizar a la clínica que practicó la eutanasia al animal, o en su caso al Ayuntamiento de Llanera, con quien mantiene concierto, en el importe de los gastos que se acrediten.