Los equipos de extinción consiguieron contener el avance de las llamas del incendio que comenzó este martes en los montes de El Jesús, en el municipio palmero de Tijarafe. Lo hicieron antes de que el fuego alcanzara la zona más alta del municipio y pusiera en peligro la corona forestal de la Isla, aunque todavía no se da por controlado. Se espera que los trabajos que se llevarán a cabo durante esta mañana, apoyados desde el aire, permitan conseguir el control de un incendio que a las 19:42 horas de ayer pasó a ser de Nivel 2, a petición del Cabildo de La Palma. De forma preventiva y para garantizar la seguridad de la población más cercana, fueron evacuados los vecinos de los núcleos de El Pinar y El Jesús.

Aún se desconocen las causas por las que se produjo el fuego, si bien fue detectado en torno a las 16:00 horas de ayer, en una zona próxima a viviendas. Hasta anoche, las llamas afectaron a una superficie cercana a las 50 hectáreas, principalmente de pinar.

La rápida intervención fue lo que posibilitó que el fuego no alcanzara la cumbre del municipio, anunciando la dirección de extinción que durante la noche se continuaría trabajando para que un posible cambio de viento no incrementara la emergencia, por lo que los efectivos permanecieron en la zona afanándose para permitir el control definitivo.

Las labores realizadas durante la tarde consiguieron detener el avance hacia la zona más próxima a las viviendas, cuyo emplazamiento coincide con el que era el frente más activo a la última hora de la tarde. Durante la noche se trabajaba en consolidar el perímetro para afrontar los efectos de un eventual cambio de viento en las labores de extinción.

En esta tarea trabajaron ayer 150 efectivos desde tierra, apoyados por nueve medios aéreos y nueve autobombas. En el transcurso de la noche estaba previsto que se incorporaran a estos trabajos efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazados en barco desde Tenerife. Para hoy, además, está programada la llegada de dos hidroaviones solicitados al Ministerio, según informó el Gobierno de Canarias a primera hora de la noche.

Mientras se pedía a la población que no se acerque a la zona afectada por el fuego, los helicópteros de la BRIF con base en Puntagorda, los pertenecientes al GES con bases en La Palma, La Gomera y El Hierro, el Kamov con base en Tenerife y un avión Air Tractor ejecutaban desde el aire un carrusel de descargas, fundamental para lograr el objetivo de contener el avance del fuego y evitar que las llamas se adentraran en el barrando El Jurado, lo que hubiera complicado la situación.

La ausencia de viento, a pesar de las altas temperaturas que alcanzaron los 35º en la zona del inicio del incendio, posibilitó que las labores de extinción fueran favorables y que, en apenas cuatro horas, se consiguiera retener el avance del fuego en los montes de La Palma cuando aún no se ha dado por extinguido el que se inició el pasado 21 de agosto.