Una subida de tensión ocurrida durante la madrugada de ayer en la urbanización Pineda de Santa María de Guía dejó inservibles numerosos electrodomésticos y sin electricidad a varias casas. Endesa informó ayer de que desconocía la incidencia en esta zona, mientras que el Ayuntamiento ya ha solicitado información a la eléctrica para conocer el origen de lo ocurrido. Los vecinos lo achacan a una supuesta conexión ilegal por parte de los residentes de un edificio ocupado de la zona.

La primera incidencia se produjo en torno a las diez de la mañana cuando hubo un apagón general en todas las viviendas. Al lugar acudieron agentes de la Guardia Civil que, según fuentes consultadas, tuvieron que actuar por una alteración del orden cuando el personal de la compañía eléctrica se presentó para solucionar la avería en la arqueta eléctrica, que ya en varias ocasiones sido manipulada para realizar conexiones ilegales.

Horas después, cuando se retomó el suministro, se volvieron a registrar varios cortes, según indicaron los afectados, quienes prefieren mantener el anonimato por posibles represalias por parte de las personas que viven en la comunidad denominada La Esperanza. Una de las vecinas comentó que ocurrió sobre las cinco de la madrugada, cuando se levantó y encendió la luz y un tubo fluorescente dejó de funcionar. "Me dijeron que había una subida de tensión, que estaba entrando a más de trescientos voltios, y bajé la palanca" para evitar males mayores, añade esta afectada, que durante la mañana recuperó de nuevo la electricidad y que apenas sufrió daños en su vivienda.

No le ocurrió lo mismo al resto de vecinos de la manzana que va desde la carretera general del Norte hasta la vía que conecta Guía con La Atalaya y la calle Doña Consuelo la Maestra. "Una vecina me llamó y me dijo que se le había estropeado la lavadora", aseguró. Otra afectada indicó: "Hay viviendas donde se rompió el microondas, en otras hornos, los aparatos de wifi...". Y un tercero, a media tarde, tuvo conocimiento de que los altavoces que hasta el día anterior funcionaban correctamente, pasaron a mejor vida. "No sé si será casualidad", apostilló.

Algunos de los domicilios se quedaron sin suministro al quedar afectado el cuadro eléctrico. "Me iré a otra casa", apuntó una de las damnificadas, quien a última hora de la tarde no había recobrado la electricidad. "Tendré que esperar hasta el lunes para que lo solucionen", añadió. Esta misma persona explicó que varios comercios de la zona también sufrieron los daños por la subida de la tensión y que incluso hubo personas mayores que vieron como aparatos médicos tenían desperfectos después de los ocurrido durante la noche.

Una portavoz de Endesa indicó ayer que no tenían conocimiento de lo sucedido, mientras que el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, declaró que ya se ha solicitado información a la compañía eléctrica sobre lo ocurrido, pero que hasta el momento desconocen el origen de la incidencia.

Los residente culpan de lo ocurrido a una nueva conexión ilegal por parte de residentes en el edificio ocupado. Una mujer aseguró que después de que los operarios subsanaran la avería, los ocupas volvieron a intentar conectarse de manera irregular a la arqueta, provocando los nuevos cortes de luz. En este sentido, los operarios de Endesa ya han acudido en repetidas ocasiones para evitar que se produzcan fraudes en el suministro e incluso han procedido a cerrar la arqueta mediante soldadura.