Cinco incendios intencionados que se originaron entre las nueve de la noche del sábado y las tres de la madrugada del domingo en los municipios de Agüimes y San Bartolomé de Tirajana provocaron el desvío de dos vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria. El humo redujo la visibilidad, que unido a las obras que se están efectuando en la infraestructura aeroportuaria dificultaron la maniobra de aterrizaje. La falta de maquinaría municipal para remover la tierra con la que poder atajar las llamas hacía inútil el trabajo de los bomberos.

El primero de los incendios se dio poco después de las nueve de la noche del sábado en la carretera del Conde, dentro del municipio de Agüimes. Pasadas las diez, se produjo el segundo en la vía de Los Corralillos, la GC-104. Cerca de las once prendió el tercero en la localidad de Las Rosas. A las 23.30 horas se dio el aviso por el cuarto en la carretera GC-105, en la zona de Aldea Blanca en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Y, a las tres y media de la madrugada de ayer, el quinto y último en una finca del lugar conocido como Yeoward, en La Goleta de Agüimes, informó el 112.

Todos los fuegos fueron provocados y se utilizó basura y material de poda para que ardieran. Esto dificultó el trabajo de los bomberos del Consorcio del parque de Arinaga y de los miembros del cuerpo municipal de San Bartolomé de Tirajana, que apenas pudieron hacer nada por apagarlo más que desperdiciar agua. "Es condenar a un servicio porque no sabes cuánto tiempo van a estar, se echa agua que se evapora sin llegar a la base, que es donde está el fuego", explica una fuente consultada que ayer intervino en los incendios. "Son superficies de gran extensión para las que se necesita maquinaria pesada para poder operar", apostilló.

Los ayuntamientos son los que ponen esa maquinaria para remover la tierra y tapar el material que se encuentra entre llamas. Las mismas fuentes apuntaron que esta es la única solución para acabar con este tipo de incendio con tanto deshecho natural acumulado.

La falta de estos medios provocó el desvío de dos vuelos procedentes de Madrid y Valencia por la presencia de humo en la aproximación y las obras en las ayudas de aterrizaje que se están efectuando en una de las dos pistas del aeropuerto, apuntaron los controladores aéreos en su cuenta de Twitter. Estos incidentes ocurrieron sobre las nueve de la mañana y los aviones tomaron finalmente tierra en Fuerteventura y Tenerife Sur después de varios intentos en Gran Canaria. Asimismo, se modificó el sentido de los aterrizajes a norte-sur para evitar el humo.

Los bomberos vigilaron durante el domingo los fuegos de Las Rosas, Yeoward y la carretera del Conde, que continuaban activos a la espera de la llegada que una retroexcavadora. Estos incendios se producen de manera puntual en el sureste de la Isla desde hace meses.