La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado de once personas que presuntamente robaban a turistas en lugares de tránsito como puertos y aeropuertos en distintas zonas de España y de otros países europeos, en una operación en la que se han recuperado joyas y dinero por valor de 300.000 euros. Se les atribuye la comisión de delitos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y, sobre todo, en la isla de Tenerife, así como en Italia, Alemania y el Reino Unido.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tenerife inició sus investigaciones en enero del año pasado a raíz de la denuncia de una ciudadana alemana a la que robaron joyas y dinero por valor de 520.000 euros en el aeropuerto de Tenerife Sur.

La operación, denominada Patagonia, dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Granadilla de Abona, puso al descubierto que la organización, formada por ciudadanos españoles y argentinos con historial delictivo, estaba estructurada y jerarquizada.

Estaban especializados en hurtos al descuido de carteras portadocumentos, bolsos de equipajes y efectos personales y actuaban preferentemente en zonas de llegada y salida de turistas en aeropuertos, puertos y hoteles, de acuerdo con la información facilitada por la Guardia Civil.

Utilizaban vehículos de alquiler que cambiaban a menudo y realizaban seguimientos de autobuses de traslado de grupos de turistas.

Tras seleccionar víctimas de avanzada edad, simulaban ser turistas y aprovechaban los descuidos para realizar los hurtos con impunidad.