La Salvamar Menkalinan ha socorrido esta tarde a 18 hombres de origen magrebí localizados en otras dos pateras al sur de Gran Canaria, la quinta y sexta del día, lo que eleva a 68 los migrantes rescatados este lunes en aguas próximas a la isla, informan Salvamento Marítimo y el 112.

Los primeros rescates se pusieron en marcha poco después de la medianoche, tras recibirse en el radar del sistema de vigilancia costera SIVE varios ecos sospechosos.

Las primeras tres barquillas fueron auxiliadas a partir de las 0.30 horas por la Guardamar Polimnia, la embarcación con la que Salvamento Marítimo acaba de reforzar su servicio en Canarias.

Primero localizó a 17 hombres en una patera a 15 kilómetros de distancia del faro de Maspalomas, luego a otros doce a 20 kilómetros y luego a trece más a unos 16 kilómetros de tierra.

Sobre las 5.40, el radar del sistema de vigilancia costera SIVE detectó otro eco sospechoso a 22 kilómetros al sur de Gran Canaria.

La Polimnia se acercó a la zona y encontró a la cuarta patera, con ocho inmigrantes magrebíes a bordo.

Los rescates realizados después por la Salvamar Menkalinan también se corresponden con pateras detectadas por el SIVE o avistadas por los aviones de Salvamento Marítimo y el Servicio de Búsqueda Rescate del Ejército del Aire (SAR) que operan estos días en Canarias.

Los ocupantes de las seis barquillas han sido trasladados al puerto de Arguineguín (Gran Canaria), donde han recibido las primeras asistencias por parte de personal de Cruz Roja y el Servicio Canario de la Salud.

Según el 112, los 68 hombres presentaban buen estado de salud y no ha sido necesario derivar a ninguno a centros sanitarios.