La Ertzaintza ha practicado una detención e identificado a más de treinta personas durante el desalojo del gaztetxe (local juvenil) "Kukutza", ubicado en el barrio bilbaíno de Rekalde, que se ha llevado a cabo con numerosos incidentes y cargas policiales.

Sobre las cinco de la madrugada, efectivos de la Policía Autónoma han iniciado esta operación en cumplimiento de una orden judicial de desalojo y posterior derribo del edificio.

Según ha informado esta policía, las personas que estaban dentro del inmueble han respondido con lanzamiento de objetos y piedras contra las dotaciones policiales, y han cruzado contenedores en la vía pública, lo que ha sido respondido con cargas policiales.

La misma fuente ha indicado que los agentes aún están dentro del edificio y que el desalojo no ha terminado.

El edificio donde se ubica el gaztetxe estaba en desuso y fue ocupado por vecinos que desarrollaron diversas actividades culturales en su interior hasta que el propietario decidió recuperar la parcela y construir pisos.

El Ayuntamiento ofreció a estas personas el traslado a otro edificio en régimen de alquiler y, por tanto, dentro de la legalidad y contar para ello con el apoyo financiero municipal, pero la oferta fue rechazada.