19 años para Salvador Morales por matar a Isabel Canino

El juez le impone también pagar a la familia una indemnización de 180.000 euros

El condenado abandona la sala tras oír el veredicto de culpabilidad.  i CARSTEN W. LAURITSEN

El condenado abandona la sala tras oír el veredicto de culpabilidad. i CARSTEN W. LAURITSEN

Miguel Ángel Autero

Salvador Alberto Morales Méndez ha sido condenado a 19 años de prisión por el asesinato de Isabel Canino en marzo de 2009. La sentencia, a la que ha tenido acceso La Opinión de Tenerife, señala, además, que el reo deberá abonar a los herederos de la víctima una indemnización de 180.000 euros -110.000 para los padres y otros 70.000 para la hermana de Isabel.

La sentencia dictada por el magistrado Juan Carlos González Ramos, de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, fija una pena de 19 años de privación de libertad para el asesino de Isabel Canino, en lugar de los 20 años que solicitaban la Fiscalía, la acusación particular y el abogado del Estado. La defensa de Morales pidió la pena mínima legalmente posible: 17 años y una indemnización de 90.000 euros. El magistrado atiende así el veredicto de culpabilidad del jurado que declaró, al término de la vista, probados los hechos como "constitutivos de un delito de asesinato, previsto y penado en el artículo 139.1 del Código Penal, al concurrir sus elementos integradores como son: la acción de privar de la vida a otra persona (...) y la realización de la acción de forma sorpresiva e inesperada, de tal manera que mermó ostensiblemente cualquier posibilidad de defensa de la víctima, por lo súbito de su acometida".

El juez señala que "ha existido prueba de cargo suficiente para emitir el pronunciamiento de culpabilidad. Y si bien el acusado ha negado en todo momento haber tenido participación alguna en la muerte violenta de la víctima Isabel Canino Rivero, lo cierto es que concurren una pluralidad de hechos o circunstancias plenamente acreditadas que permiten alcanzar la conclusión contraria".

Asimismo, y en referencia a la versión de Salvador Morales, el magistrado subraya que "a tenor de algunas de las pruebas practicadas, resulta totalmente contradicha y desmentida". Como agravante, se tuvo en cuenta que Salvador e Isabel mantuvieron una relación sentimental durante 17 años y convivieron uno de ellos. A pesar de que ya no estaban juntos, "no puede excluirse en la aplicación de la agravante", se recoge en el escrito.

A pesar de esta sentencia, el caso de Isabel Canino no está cerrado aún, pues el procesado deberá comparecer antes de final de año en otra causa abierta contra él por un delito de malos tratos continuados a Isabel por el que la Fiscalía y la acusación piden una condena de tres años.

Tracking Pixel Contents