La Policía Nacional ha detenido en Rubí (Barcelona) a una persona que ofertaba falsos títulos académicos a través de Internet, con precios que oscilaban entre los 200 y los 400 euros, según han informado fuentes policiales.

Los investigadores han constatado que habría estafado a 32 personas que pagaron el anticipo estipulado en 100 euros por unas titulaciones que nunca les fueron entregadas.

Los especialistas del grupo de Redes Abiertas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) detectaron a un individuo que ofertaba títulos a través de un anuncio en Internet.

Los agentes averiguaron que esta persona ofrecía gran variedad de estos documentos y en ocasiones remitía a los futuros clientes modelos como ejemplo de su 'trabajo', y el coste de estos falsos títulos era de 200 euros --100 por adelantado y 100 al recibirlo--, aunque en ocasiones llegó a pedir 400.

Los investigadores pudieron identificar la cuenta bancaria del individuo y comprobaron la existencia de numerosas transferencias realizadas por distintas personas.

La declaración de las víctimas esclareció el 'modus operandi' del estafador, que exigía un pago previo, y algunas de ellas alegaron que creían que se trataba de una academia y pretendían obtener un certificado de FP.

El arrestado les garantizaba que les confeccionaría en menos de dos días títulos con papel y sellos originales, y cambiaba con frecuencia de correo para impedir su localización, aunque la policía finalmente ubicó la IP desde donde el estafador publicó los anuncios y fue arrestado en Rubí.