El dispositivo de búsqueda de los dos montañeros vizcaínos que se encontraban en paradero desconocido desde el pasado martes ha localizado esta mañana los cuerpos sin vida de ambos "despeñados" en la zona del pico Anie, en el Pirineo navarro, han confirmado fuentes del Gobierno foral.

La pareja, un varón de 40 años y una mujer de 37, domiciliados en Portugalete, había salido el martes de su alojamiento en Isaba con la intención de hacer un recorrido por los montes de la zona de Belagua y no había regresado a pesar de que el miércoles tenían previsto dejar su habitación.

El dispositivo, coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias e integrado por bomberos de Isaba, Navascués y Olorón (Francia), policías forales, voluntarios de Cruz Roja y DYA y medios aéreos, ha centrado la búsqueda en la zona del pico Anie, ya que habían comentado la posibilidad de ascenderlo, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El operativo se activó ayer a las 12:50 horas en el Pirineo roncalés después de que se recibiera el aviso de que no había regresado la pareja, cuyo coche fue localizado horas después en el aparcamiento del collado de Ernaz, en la frontera con Francia.

Las labores se vieron dificultadas por la intensa niebla que había ayer en el lugar y que obligó a aterrizar al helicóptero del Gobierno de Navarra, en el que viajaban agentes del GREIM de la Guardia Civil.

Sí que pudo volar en la vertiente francesa, con mejores condiciones climáticas y de visibilidad, un helicóptero de protección civil de Francia, mientras que a este lado de la frontera se sumó a última hora a la búsqueda la unidad de perros adiestrados de la Agencia Navarra de Emergencias.

Durante la noche ha permanecido activado un retén en el Puesto de Mando Avanzado que la Agencia Navarra de Emergencias ha instalado en el collado de Ernaz, mientras que esta mañana, al mejorar las condiciones de visibilidad, se ha reanudado la búsqueda que finalmente ha concluido con la localización de los cadáveres.