La Semana Santa comenzó ayer de forma trágica en las costas de la provincia de Las Palmas. Cuatro personas fallecieron, tres en Gran Canaria y una en Lanzarote, ahogadas debido al mal estado de la mar que reinó ayer en la zona sur de las Islas. Entre las víctimas se encuentra Claudia Noda Trujillo, una joven satauteña de 17 años que fue arrastrada por una ola en la playa conocida como El Caracol, entre las de Amadores y Puerto Rico, en donde pocas horas antes también fallecían dos turistas de nacionalidad alemana de 20 y 22 años. El perecido en Puerto del Carmen, Lanzarote, es asimismo un visitante teutón de 60 años.

Los cielos despejados y el radiante sol que ayer iluminó el sur de Gran Canaria hizo que numerosas personas acudieran a las playas a refrescarse. Sin embargo, lo que en principio era un día tranquilo se tornó en tragedia. La primera fatalidad ocurría sobre las 11.47 horas de la mañana cuando una pareja de nacionalidad alemana, ella de 20 años y él de 22, se encontraba en la playa de El Caracol -conocida así por la escalera en forma de caracol por la que se accede-, en el municipio de Mogán.

Una ola se lo tragó

Al parecer, según indicaron dos turistas británicos, testigos de los hechos, una ola arrastró al joven al interior del mar. En uno de los momentos su compañera intentó rescatarlo tirando de él por los pelos, pero otra ola se la llevó a ella también mar adentro. De inmediato fueron alertados los bomberos del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria pertenecientes al parque de Puerto Rico, quienes se introdujeron en el agua para rescatar a ambos.

Una embarcación de la Cruz Roja y un helicóptero del Gobierno de Canarias ayudaron en la intervención. El aparato aéreo evacuó a la joven hasta una plaza de Arguineguín, encargándose los recursos sanitarios de las tareas de reanimación. Sin embargo, nada pudieron hacer por salvar su vida. La misma suerte corrió su pareja, quien fue trasladado a la embarcación de la Cruz Roja, en donde a pesar de los intentos de los sanitarios por recuperarle las constantes vitales fallecía en el lugar. Su cuerpo fue trasladado hasta el muelle de la misma localidad.

Ambos se encontraban de vacaciones en el sur de Gran Canaria y se hospedaban en el Hotel Gloria Palace Amadores.

Tan sólo cinco horas después, sobre las 17.20, la tragedia volvía a azotar la poca concurrida playa de El Caracol. En esta ocasión, varios jóvenes supuestamente se saltaron el precinto de seguridad, que había instalado la Policía Local de Mogán tras el suceso ocurrido durante la mañana, y bajaron hasta las piedras para mojarse los pies, según informaron fuentes policiales.

Una gran ola, como las muchas que ayer rompían en esta zona de la Isla, se tragó a Claudia Noda, de 17 años y vecina de La Atalaya de Santa Brígida. Junto a ella se encontraba una prima de la víctima y otros dos jóvenes, también menores, que llamaron de inmediato a los servicios de emergencia.

Los bomberos de Puerto Rico volvieron a acudir al lugar, rescatando a la menor y realizándole las primeras tareas de reanimación en el agua, a la espera de la llegada del helicóptero del Gobierno de Canarias. El aparato aéreo trasladó a la joven hasta el helipuerto de Amadores, en donde los médicos certificaron su defunción tras realizarle las maniobras de reanimación.

La cuarta muerte en las costas de la provincia tuvo lugar en la playa de Jameos de Puerto del Carmen, en el municipio lanzaroteño de Tías, donde un turista alemán de 60 años también falleció ahogado sobre las 15.51 horas de ayer. Además, otra persona pudo ser rescatada ilesa.