La patrullera de la Guardia Civil Río Segura rescató en la noche del domingo, sobre las 21.15 horas, un cayuco con 41 personas a bordo cuando se encontraban a unas 10 millas al sur de Gran Canaria y los trasladó hasta el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Todos los ocupantes son hombres y de origen subsahariano y dos de ellos fueron derivados a un centro hospitalario del sur de la isla con patologías leves al ser atendidos tras su llegada a Los Cristianos sobre las 10.00 horas, detallan desde el 112.

En cuanto al cayuco, fue remolcado por la Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.

Durante el recate se vivieron minutos de tensión. El motivo fue que la tripulación de la Salvamar ya estaba a punto de culminar la operación y recibió una llamada del Centro de Coordinación para que, en vez de Arguineguín, los migrantes fueran trasladados a Los Cristianos, en el Sur de Tenerife. Cuando la Salvamar recibió la orden, esta no había llegado todavía al buque Río Segura de la Guardia Civil, que fue la encargada de recoger a los ocupantes del cayuco y llevarlos al nuevo destino asignado.

Asimismo, también hubo cierta confusión con lo que se hacía con el cayuco, ya que en el puerto de Arguineguín ya se acumulan muchos.

Todo ello se constata en una conversación difundida este lunes. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) asegura que el cayuco estaba a punto de ser rescatado en primera instancia por la embarcación de Salvamento Marítimo pero hubo un cambio de órdenes que acabó con la intervención de la Guardia Civil y el trasladado a Los Cristianos ante la falta de capacidad del muelle de Arguineguín.