Apresados cuatro veleros en aguas internacionales próximas a Canarias que llevaban más de 20.000 kilos de hachís en sus bodegas, según algunas fuentes, dentro de la mayor operación materializada en España contra el tráfico de esta droga por vía marítima. En la actuación se vivieron momentos delicados con una de las embarcaciones asaltadas. La sustancia procedía del continente africano, en lo que puede ser la búsqueda de una ruta alternativa por la presión policial que se lleva a cabo en estos momentos contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar,

La operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, con la colaboración de la Armada, se ha venido materializando desde la semana pasada. Y hoy está previsto que se descargue en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria la droga de unos de los veleros que fue detenido en alta mar, y que llegó custodiado por uno de los buques de acción marítima (BAM) de la Armada.

El ministerio de Interior avanzaba ayer que se han hallado “varias decenas de toneladas de droga en la mayor operación de España contra el tráfico de hachís por vía marítima”. Y que, para ello, se ha realizado “un gran despliegue naval tras meses de investigaciones ha llevado al abordaje de cuatro veleros de la misma organización en el lapso de cinco días”.

Algunas fuentes apuntan que las embarcaciones fueron apresadas en distintos momentos, y que alguna ha sido desviado a la Península por razones de proximidad. Sin embargo, todo forma parte de la misma actuación, que se ha mantenido en secreto hasta ayer para evitar que el operativo saltara por los aires.

A la espera de que se haga hoy el balance final, se estima que el hachís decomisado supera los 20.000 kilos en Canarias. Al parecer, tan solo uno de los veleros transportaba cerca de la mitad de esa cantidad.

Una de las novedades de la operación es que la sustancia hallada es hachís, cuando lo habitual es que el tráfico de sustancias estupefacientes por aguas próximas a Canarias se concentre en la cocaína. Sobre todo, porque su origen es alguno de los países productores sudamericanos.

En este caso se trata de hachís proveniente del continente africano. Y se especula que puede deberse a la búsqueda de una nueva ruta de los grandes grupos del narcotráfico para trasladar esta droga desde Marruecos a Europa. Hasta ahora se ha usado la vía del Estrecho de Gibraltar, pero las fuerzas policiales pusieron en marcha hace unos meses una auténtica batalla contra el tráfico ilegal, con la detención de los grandes cabecillas españoles y sus integrantes, después de al enorme repercusión social y a la vista de la población que estaban tomando las andanzas de narcos como el clan de ‘los Castañas’, con su jefe Antonio Tejón a la cabeza.

La otra gran redada marítima en las Islas tenía lugar en agosto. En la operación se apresó un velero con 1.200 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado podría haber rondado los 40 millones de euros. La embarcación fue localizada en alta mar al sur de Canarias, y también atracó en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. En ella viajaban cinco personas, y durante el asalto se encontraba sin vela, sin motor y “casi a la deriva”, según explicaron los mandos policiales entonces, señalando que casi les rescataron antes de vivir una experiencia crítica de supervivencia.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, dará detalles hoy en la Base Naval de esta nueva operación, junto a la Policía Nacional y Agencia Tributaria