Cuatro incendios que fueron provocados casi al mismo tiempo en el municipio de Agüimes pusieron anoche en jaque anoche a los bomberos del Consorcio, que desde hace un año actúan prácticamente cada semana en uno de estos fuegos premeditados que se originan en basura y material de poda acumulada en fincas del sureste.

Las llamas se iniciaron sobre las 20.30 horas en diferentes zonas del citado municipio y al cierre de esta edición los bomberos del parque de Arinaga continuaban, con la ayuda de un tractor, con las tareas para extinguirlas. Fuentes de los trabajadores del Consorcio apuntaron que los miembros del cuerpo estaban desbordados por las incidencias y que sobre la medianoche aún no habían podido actuar en alguno de los incendios, que se sitúan en zonas abandonadas sin riesgo para las personas.

Los incendiarios utilizan vertederos de rastrojos y basuras de invernaderos, así como tomateras apiladas en montículos para prenderles fuegos y así no llevarlos a centros de tratamiento de residuos, como marca la ley.

10

Noche incendiaria en Agüimes

Estos incendios tienen lugar prácticamente todas las semanas en terrenos de los municipios de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. A mediados del pasado mes de septiembre, el humo que provocaron cinco fuegos motivaron el desvío de dos aviones en el aeropuerto, así como la modificación de la operatividad en la aproximación ante la reducción de la visibilidad que suponía.

Los fuegos, además, suponen una complicación para los bomberos debido a que el calor se encuentran debajo del combustible, en el suelo, por lo que con los miles de litro de agua apenas pueden reducir las llamas puesto que el calor continúa presente. Esto provoca que se haga imprescindible el uso de maquinaria para remover el material candente.

Noche incendiaria en Agüimes

Noche incendiaria en Agüimes