La Guardia Civil del Aeropuerto de Gran Canaria descubre a un matrimonio extranjero que prendía volar a Madrid ocultando 280.000 euros en el equipaje de mano, que incluía billetes de cinco euros. La pareja incumplía la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Los hechos sucedieron el 17 de septiembre cuando vigilantes de seguridad en Gando detectaron en la zona de control a dos pasajeros que portaban una suma muy importante de dinero, dando aviso a funcionarios del Destacamento de Seguridad de la Guardia Civil para que comprueben la legalidad de los bienes que portaba. Tras realizar una entrevista con los pasajeros y ante las dudas razonables de la posible legalidad del dinero, los agentes recurrieron al Destacamento Fiscal, la unidad especialista en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Una vez trasladados junto con el dinero a las dependencias de la Unidad Fiscal, los agentes les realizaron varias preguntas tendentes a dirimir la procedencia del dinero y su destino, encontrando finalmente en el registro del equipaje 280.000 euros en billetes 5, 10, 20, 50 y 100 euros, de manera muy fraccionada Esto, recalca la Guardia Civil, es una práctica generalizada de dinero procedente del menudeo de sustancias estupefacientes y de otras actividades ilegales.

El movimiento de medios de pagos es una actividad regulada, con el único requisito de presentar una declaración de movimiento de medios de pagos ante la Agencia Tributaria mediante el formato S-1, siendo preceptivo cuando se pretende viajar con con 100.000 euros o más dentro del territorio nacional; y que se reduce a 10.000 euros o más cuando se pretende salir de España.