Los actos vandálicos contra las guaguas públicas se volvieron a repetir en la jornada de hoy después de que una persona lanzara una piedra contra un vehículo de Global cuando circulaba frente al Instituto Cruz de Piedra. Esta no es la única incidencia que se ha producido en la ciudad durante los últimos días. Guaguas Municipales ha registrado hasta once lanzamientos de piedras, huevos y otros objetos durante el último mes, lo que ha motivado que los trabajadores hayan anunciado un preaviso de huelga durante la noche de Halloween -31 de octubre y 1 de noviembre- ante el evidente peligro que estos actos suponen para la integridad de chóferes y usuarios. La Policía Local ya ha intensificado la vigilancia en los vehículos públicos.

El último incidente ocurrió a media mañana en la Calzada Lateral del Norte cuando la guagua de Global circulaba en sentido al Hoyo. Cuando se encontraba en las inmediaciones del citado centro educativo, una persona pendiente aún de identificar lanzó una roca que fracturó una de las lunas del vehículo sin que se produjeran heridos. Agentes del cuerpo de seguridad municipal acudieron hasta el lugar para abrir una investigación con la que poder localizar al autor, que podría ser acusado de un acto peligroso contra la seguridad vial al poner en riesgo la integridad de los ocupantes.

Este acto se suma a otros once que se han producido contra vehículos de Guaguas Municipales durante el último mes en la capital grancanaria. Según las primeras pesquisas, los autores son sobre todo menores de edad que aprovechan el paso del transporte para lanzar objetos, entre ellos huevos y piedras. El último de ellos se produjo el miércoles en Casablanca III cuando unos jóvenes se grabaron con el móvil cuando uno de ellos tiró un huevo contra el vehículo que cubría la línea 81 para después compartirlo en las redes sociales.

El día anterior -martes-, un vecino de la calle Manuel de Falla de La Paterna registró cómo varios menores aprovechaban el paso de la línea 22 para lanzar huevos contra la luna delantera. Estos vídeos permitieron que los agentes de la Policía Local lograron identificar a los autores, todos ellos menores de edad que serán sancionados. Ante estos hechos, el Comité de Trabajadores de Guaguas Municipales anunció esta semana un preaviso de huelga para Halloween dado que ese día es, habitualmente, cuando más actos vandálicos de este tipo se producen. Este parón laboral se llevaría a cabo entre las cinco de la tarde del 31 de octubre y las nueve de la mañana del 1 de noviembre, según indicaron los representantes de los trabajadores, qué añadieron que este tipo de incidentes supone un “serio peligro”. Por ello, solicitan una mayor seguridad para los conductores.

Policías de paisano

En este sentido, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, indicó que hace 15 días, durante la junta local de seguridad, se planificó un dispositivo que ya está activo para acabar con estos actos vandálicos con la presencia de policías de paisano en las zonas más conflictivas. Asimismo, el edil apostilló que de cara a la festividad de los finaos se va a ampliar el número de efectivos policiales para que evitar estos incidentes -sobre todo el lanzamiento de huevos- tanto en guaguas como en taxi. 

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, solicitó la colaboración por parte de la ciudadanía porque, dijo, “es imposible poner a un policía en cada guagua”. “Quiero hacer una reflexión” para que “entre todos atajemos este problema”. “Creo que como sociedad tenemos que hacer un esfuerzo para impedir este tipo de comportamientos”, por lo que el edil conminó a los padres a tener “un mayor control sobre sus hijos durante estos días” para evitar un comportamiento que calificó de “inaceptable” porque “pone en riesgo la seguridad de los conductores y también de los pasajeros” ante un posible accidente.