Síguenos en redes sociales:

Rescatan a una treintena de inmigrantes cerca de las costas de Gran Canaria

La llegada de pateras no cesa mientras aún hay más de 300 personas en Arguineguín

Salvamento Marítimo rescató ayer a 33 migrantes cerca de las costas de Gran Canaria, lo que eleva a más de 120 las personas llegadas en pateras a Canarias en los dos últimos días. Solo el sábado arribaron en la isla grancanaria 94 migrantes en cinco infraembarcaciones, si bien desde el pasado viernes son más de mil los que han alcanzado las orillas de esta isla, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Es decir, en pocos días se ha alcanzo la mitad de la cifra registrada en todo septiembre, cuando el número fue de 2.148.

El último rescate tuvo lugar ayer por la tarde, cuando la embarcación Salvamar Menkalinan asistió a 17 magrebíes varones en aparente buen estado de salud después de que Cruz Roja avistase en una zona próxima al faro de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, una patera. Salvamar trasladó a los inmigrantes al muelle de Arguineguín (Mogán), donde hay instalado un campamento del que se hace cargo Cruz Roja. En él permanecen en la actualidad más de 300 personas.

El repunte de la llegada de pateras de los últimos días ha coincidido con la estancia del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, en el Archipiélago. Tras la polémica surgida por el aplazamiento de su visita a las Islas para abordar este asunto, en la que el propio Gobierno regional presidido por el socialista Ángel Víctor Torres mostró su malestar, Escrivá inició su recorrido de tres días el pasado jueves. Su primera parada fue Tenerife, después Gran Canaria –donde se desplazó al propio muelle de Arguineguín– y la última Fuerteventura. En la isla majorera su despedida no estuvo exenta de críticas. El presidente del Cabildo, Blas Acosta (PSOE), protestó por el abandono del ministro de una reunión en el salón de plenos, lo que consideró “una falta de respeto absoluta”. El socialista también afeó que no ofreciese ninguna medida concreta para resolver los problemas de acogida.

Pulsa para ver más contenido para ti