La Policía Nacional de La Laguna ha abierto una investigación contra el grupo de personas que el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, exhibieron una bandera española preconstitucional o franquista por las calles del casco histórico y que, además, insultaron y agredieron a un joven por decirles que esa bandera con la insignia franquista "es denunciable".

Los agentes iniciaron las pesquisas desde que comenzaron a circular por las redes sociales varios videos en los que se muestra lo sucedido en una terraza de La Laguna. En ellos se puede ver cómo un joven que graba con su móvil se acerca a un grupo de personas que está en un terraza y les reprocha que lleven una bandera franquista. "Esa bandera es denunciable", "esa bandera se tiene que quitar de ahí", se le escucha decir poco antes de tener que salir corriendo calle abajo, pues solo estas dos frases sirvieron para que dos de los hombres que estaban sentados en esa terraza se levantara y corrieran detrás del joven para agredirle.

En esos videos también se escucha a otros integrantes de este grupo decir mientras ocurren estos hechos: "Viva España", "maricón", "a ver si tienes huevos de quitarla".

Solo tres días después de lo ocurrido en las calles del casco histórico de La Laguna, los supuestos agresores habrían sido identificados. Según ha publicado hoy CanariasAhora, dos de las personas que increparon a este joven serían miembros del partido de Santiago Abascal y habrían concurrido con las siglas de VOX a las últimas elecciones de 2019. En concreto, Francisco José Hernández, el hombre que se levanta y corre detrás del joven que le reprocha que lleve una bandera rojigualda con el águila de San Juan habría concurrido a las pasadas elecciones municipales con VOX al Ayuntamiento de La Laguna mientras que, la mujer que habría grabado uno de los videos de la supuesta agresión sería Merchines Zerolo Álvarez, candidata de VOX al Senado por Tenerife. Zerolo Álvarez es abogada, especializada en Derecho Penal, y sería ella quien supuestamente habría llamado "maricón" al joven, según se escucha en uno de los videos.

El último implicado en este episodio de insultos y agresiones en La Laguna sería un empresario que dirige una empresa de seguridad en la Isla. Según la información de CanariasAhora se trata de Antonio Miguel Rodríguez, quien también ha ejercido como vigilante de seguridad en el centro de menores extranjeros no acompañados de La Esperanza y en el centro de Valle Tabares, ambos en Tenerife. El primero cerró hace más de una década, entre otros motivos, después de que se denunciaran abusos y malos tratos a los menores y, en cuanto al segundo, uno de los menores denunció a varios vigilantes por malos tratos aunque fueron absueltos. Entre los denunciados figuraba Rodríguez.