Nuevo día intenso en las costas canarias en la llegada de embarcaciones irregulares procedentes del continente africano. Seis pateras procedentes del Magreb y un cayuco que supuestamente partió de Senegal fueron interceptadas a lo largo del día de ayer, tres de ellas durante la madrugada, con 183 personas a bordo. La mayoría de los migrantes se encontraban en buen estado de salud, aunque cinco de ellos, que llegaron a Tenerife, tuvieron que ser atendidos por cuadros de deshidratación de carácter leve. El repunte de la ruta canaria desde verano del año pasado hace que esta vía haya incrementado su tráfico por encima del 500% durante este 2020 con más de 7.500 personas atendidas.

La madrugada volvió tener bastante actividad con la llegada en menos de una hora de dos embarcaciones a tierra y una tercera interceptada por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria. El primero de los avisos se dio a las 03.50 horas con 20 magrebíes que alcanzaron Playa del Inglés. Entre ellos había tres menores y todos se encontraban en buen estado de salud, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Apenas 25 minutos después (04.15 horas), el 112 recibió otro aviso en el que se indicaba que otra infraembarcación había llegado a la playa de Meloneras con 7 personas, también de origen magrebí y entre los que había dos menores y una mujer. Y 27 minutos después (04.42 horas), Salvamento Marítimo indicaba que había localizado la tercera patera con 18 varones magrebíes a tres millas al sur de Pasito Blanco. Todos ellos fueron trasladados al muelle de Arguineguín, donde fueron atendidos por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Los sanitarios tuvieron un descanso hasta por la tarde. Entre medias, Salvamento Marítimo volvía a informar de la presencia de un cayuco cerca de la costa de Tenerife. Ocurrió a las 10.53 horas y los 72 ocupantes -19 menores y 2 mujeres-, todos subsaharianos, fueron trasladados al puerto de Los Cristianos. Tres tuvieron que recibir asistencia en el mismo muelle y dos fueron evacuados a un hospital con deshidrataciones leves.

Ya por la tarde, otras tres pateras llegaron casi al unísono. En la primera, que llegó a las 15.45 a Puerto Rico, iban 16 varones; en la segunda, que tocó tierra en la playa de Triana de San Bartolomé de Tirajana a las 17.44, había otros 25 y Salvamento Marítimo rescató una tercera con el mismo número de personas (25). Todos eran varones y magrebíes, indicaron fuentes de Cruz Roja y 112.