El Premio Haría de 2001 Eloíno Perdomo falleció ayer en Lanzarote. Perdomo, vecino de Mala, fue reconocido por su trabajo en defensa de la cultura, la agricultura y el estudio y cultivo de las cactacéas (cactus). El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, mostró ayer sus condolencias.

Ejerció como profesor de Legislación Marítima y Humanidades a lo largo 31 años en la Escuela de Pesca. Y durante 17 años desempeñó también las funciones de juez sustituto del Juzgado comarcal de Arrecife. 

A finales de los años 60 y principio de los 70 creó junto a su hermano Alejandro una biblioteca en Mala, donando los libros para la misma. Al mismo tiempo, fue durante 18 años secretario y, posteriormente, presidente de la Cooperativa de Cosecheros de Lanzarote, donde dejó una huella profunda sobre el estudio y viabilidad de los productos del campo conejero.

Ya jubilado se dedicó plenamente a su afición preferida, el estudio y cultivo de los cactus, convirtiéndose en un verdadero investigador junto a su gran amigo Estanislao González y actuando como planificadores de lo que más tarde sería el Jardín de Cactus de Guatiza.

Llegó a contar con una colección que sobrepasaba los 2.000 ejemplares, entre especies y variedades debidamente clasificadas y catalogadas, enclavadas todas ellas en una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, según informó el Ayuntamiento de Haría.