Un total de cinco jóvenes han ingresado esta tarde en prisión tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción numero 2 de Logroño por su participación en los disturbios del pasado fin de semana en la capital riojana; mientras que otros tres han quedado en libertad.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha indicado en una nota que el juez considera a los cinco jóvenes para los que se ha decretado prisión responsables de los presuntos delitos de atentado contra la autoridad, robo con violencia, daños y desórdenes públicos, según las acusaciones presentadas por la Fiscalía.

Los tres que han quedado en libertad pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, que seguirá con la investigación de los hechos, dado que el número 2 es el que está de guardia.

Los hechos investigados, narra el TSJR, comenzaron la noche del pasado sábado, 31 de octubre, cuando varios grupos de jóvenes aprovecharon la manifestación pacífica de un grupo de ciudadanos contra el cierre de la hostelería en el centro de Logroño.

Esos jóvenes, quienes se habían puesto de acuerdo previamente por las redes sociales, irrumpieron de forma violenta arrojando piedras contra los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante los disturbios, que se repitieron el domingo por la noche, aunque con menos virulencia, los concentrados quemaron contenedores y rompieron mobiliario urbano; además de asaltar un comercio, del que sustrajeron los artículos que había en su interior, ha añadido.

Ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño han comparecido esta tarde ocho de los once jóvenes adultos detenidos durante el pasado fin de semana por estos disturbios.

Los jóvenes no han acudido al Palacio de Justicia de la capital riojana debido a la situación de pandemia de la covid-19 y han declarado por videoconferencia.

De acuerdo con los datos de la Delegación del Gobierno, en total, por estos incidentes del fin de semana, han sido detenidos quince jóvenes, de los que cuatro son menores de edad, quienes quedaron en libertad ayer y se les entregó a sus padres.

El Juez de Menores citará próximamente a estos cuatro últimos para tomarles declaración.

Un total de ocho jóvenes mayores de edad, dos de los cuales han sido detenidos este martes, y dos menores, fueron detenidos por lo ocurrido el sábado, cuando unos 150 radicales, según datos de la Delegación, participaron, en el centro de la ciudad, en una manifestación no comunicada en contra de las medidas restrictivas por la covid-19.

En ella se quemaron contenedores, se tiraron piedras, bengalas y otros objetos a la Policía, se cortaron calles y se causó daños en tres comercios, uno de los cuales fue saqueado.

Al día siguiente, domingo, unos 40 jóvenes, en la misma zona de Logroño, acudieron a una concentración no comunicada y convocada a través de las redes sociales, en la que se quemaron tres contenedores y fueron detenidas cinco personas, dos de ellas menores de edad.

A disposición judicial han pasado este martes los ocho mayores de edad detenidos por su presunta relación con los actos del sábado; mientras que los tres con más de 18 años detenidos por lo ocurrido el domingo lo harán mañana, miércoles.

Los detenidos residen en Logroño y tienen entre 15 y 24 años; y, además, la Policía Nacional entregó a sus progenitores a un menor de 13 años y nacionalidad española como presunto coautor de estos hechos.