La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura), detuvo entre los pasados días 27 y 31 de octubre a tres personas residentes en Fuerteventura, de iniciales J.D.R.A., L.G.P.T., y G.J.S.G., (entre 21 y 22 años de edad), como presuntos autores de dos delitos de hurto de cobre cometidos en el municipio majorero de Tuineje.

Los detenidos presuntamente entraron en una finca sin vallado, ubicada en el diseminado de montaña de Tirba, de donde sustrajeron un total de 1270 metros aproximadamente de cable de cobre

La Guardia Civil comenzó las pesquisas tras las denuncias presentadas entre los días  9 y 10 de octubre, por sendos hurtos en una finca agrícola sin protección perimetral, de cable de cobre destinado para el riego y sulfato de la tierra, habiendo sido sustraído en el primer día un total aproximado de 1200 metros de cable y alrededor de 70 metros de cable en la segunda fecha, utilizando los presuntos autores para la extracción del cable un objeto contundente para proceder al corte del mismo.

Tras la interposición de las denuncias la Guardia Civil del referido puesto comenzó las correspondientes labores de indagación y, gracias a la colaboración ciudadana, se lograron diversas manifestaciones de personas que facilitaron datos esclarecedores para la continuación de una línea de investigación sobre determinadas personas.

Paralelamente la colaboración de la Policía Local de Tuineje permitió obtener datos sobre un vehículo sospechoso, que se encontraba cercano al lugar de los hechos y que confirmaban las pesquisas sobre la identidad de los presuntos autores.

Igualmente se realizaron gestiones con los establecimientos dedicados a la compra y venta de este tipo de material, no siendo posible recuperar el material sustraído pero sí la identificación de uno de los supuestos autores, quien vendió unos 142 kilogramos de cable de cobre que se correspondían con la cantidad sustraída, procediendo a su posterior detención.

Tras esta detención se obtuvo información relevante que dio lugar a la implicación de otras dos personas partícipes del ilícito penal, los cuales fueron detenidos en días posteriores.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado en funciones  de Puerto del Rosario. La Guardia Civil continúa con la investigación descrita,  no descartándose más detenciones y el esclarecimiento de otros hechos delictivos similares.