La llegada de la tormenta tropical Theta al Archipiélago ha obligado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la alerta máxima por vientos en Tenerife y La Palma a partir de las 00:000 de este sábado. Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo el aviso amarillo por vientos intensos en cumbres y este de La Palma, norte de Tenerife y en las islas de La Gomera y El Hierro. En la provincia de Las Palmas el tiempo se mantendrá mayormente nublado durante todo el fin de semana con temperaturas en ascenso, especialmente en costas.

Meteorología prevé rachas de viento muy fuertes del suroeste, que en cumbres de La Palma y Tenerife podrían oscilar entre los 70 y los 120 kilómetros por hora. Por lo general, la velocidad media variable será de 30 a 50 km/h, con posibilidad de intervalos de 50 a 65 km/h. Y es que Theta se irá acercando al Archipiélago a lo largo del fin de semana; el domingo cambiará, previsiblemente, el rumbo hacia el norte. Mientras, irá debilitándose poco a poco, perdiendo así sus características tropicales, según la Aemet. Se recomienda precaución a la población ante lo que pueda suceder.

En cuanto a las lluvias, las precipitaciones serán en general débiles en las Islas Occidentales, aunque en La Palma podrían ser persistentes y de carácter intenso en su vertiente oeste, donde además no se descarta la posibilidad de tormentas. En las Orientales la situación no pasará de cielos plomizos y temperaturas que podrían rondar los 30º en lugares como la capital grancanaria.

Theta es la perturbación tropical número 29 en el Atlántico en lo que va de año, por lo que bate así el récord histórico establecido en 2005, según las mediciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglos en inglés). Precisamente, aquel año excepcional pasó por Canarias por primera y última vez una tormenta tropical, Delta. Aquel fenómeno meteorológico dejó importantes daños materiales en las Islas, especialmente en Tenerife, y tumbó el Dedo de Dios, en Agaete. Esta nueva tormenta no tendrá previsiblemente los mismos efectos.

Lo cierto es que durante toda la jornada de este viernes la calma ha reinado en buena parte de las Islas, con cielos plomizos de nubes medias y altas que en algunos puntos de La Palma y Lanzarote dejaron escapar débiles precipitaciones. Con acumulados máximos de 1,8 litros por metro cuadrado en el Roque de los Muchachos, de 1,3 en el aeropuerto de Guacimeta y de 1,2 en La Graciosa. Es más, Fuerteventura era visible desde Gran Canaria a primera hora de la tarde en mitad de un manto gris, un hecho que en el refranero popular indica “agua segura”.

Con todo, será la Isla Bonita la más afectada por la tormenta. La Palma soportará rachas muy fuertes que podrían alcanzar los 120 km/h en zonas de cumbre, pero también en áreas habitadas a sotavento, principalmente la comarca norte y este. Mientras, las precipitaciones se concentrarán en el valle de Aridane, según la Aemet, el domingo, aunque comenzarán desde la tarde del sábado.

En Tenerife las rachas máximas podrían oscilar entre los 70 y los 110 km/h, principalmente en las Cañadas del Teides y también en medianías del norte. Las lluvias serán, en principio, de carácter débil y estarán concentradas en las vertientes sur y oeste a partir de la tarde del sábado y durante el domingo, según la Aemet.

En La Gomera y El Hierro también se prevé mal tiempo, principalmente el domingo, aunque el paso de Theta se dejará sentir en menor medida. En las tres orientales, el viento será de componente oeste con carácter moderado -en Gran Canaria podría haber rachas fuertes en zonas altas y medianías orientadas al norte, según la Aemet- y lo más destacable será el ascenso térmico; aunque bien es cierto que casi todo el Archipiélago en costas notará temperaturas por encima de lo habitual para un mes de noviembre.

Ya en la jornada de este viernes el Puerto de Mogán superó los 29º, mientras Fuencaliente, en La Palma, rozó esta misma temperatura, según datos de la Aemet. En cuanto a las rachas de viento, estas alcanzaron por la tarde los 85 km/h en Izaña -Tenerife-. Se espera que esta situación remita el lunes, en base a las predicciones de Meteorología, a medida que Theta vaya disipándose rumbo a la Península tras cruzar previamente Madeira y colocarse a poca distancia del Archipiélago durante este fin de semana.