La tormenta tropical Theta se aleja de las Islas sin haber dejado casi rastro a su paso. Al cierre de esta edición, las cumbres de Tenerife y La Palma registraron fuertes rachas de viento, pero menos de lo que en un principio se esperaba, con hasta 97 kilómetros por hora en Izaña. Mientras, en la provincia de Las Palmas, las temperaturas subieron considerablemente en zonas de costa, con amplias zonas por encima de los 30º, algo muy poco habitual para un mes de noviembre. Los avisos amarillos por viento lanzados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) seguirán vigentes hasta la mañana de este domingo.

Según los cálculos de la Aemet, el ciclón se situó a unos 250 kilómetros al noroeste de La Palma en la madrugada del sábado al domingo, es decir, la menor distancia de Theta con respecto al Archipiélago, por lo que el momento de mayor actividad sobre las Islas se habría producido a esas horas. La Aemet mantiene los avisos amarillos por rachas de viento de hasta 80 km/h en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro, principalmente en zonas altas.

En La Palma las rachas alcanzaron este sábado los 87 km/h en el Roque de los Muchachos. Aunque la jornada destacó más por las altas temperaturas alcanzadas en zonas de costa. La Graciosa superó los 33º, al igual que los 31º en las localidades de La Oliva (Fuerteventura), Agüimes, La Aldea y Telde (Gran Canaria).

En cuanto a las lluvias, en La Palma la Aemet mantiene un aviso amarillo por lluvias que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en la mitad oeste. En la vertiente este reinará el viento. En el resto de Occidentales habrá lluvias débiles.

En el archipiélago de Madeira, Theta obligó ayer a cancelar las conexiones marítimas entre las islas de Madeira y Porto Santo.