El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, manifestó que “seguimos trabajando” tras el derrumbamiento de Argaga del pasado domingo con la hipótesis de que no hay víctimas mortales. Esa circunstancia “nos está haciendo trabajar con más precaución y las cautelas necesarias, porque hay que tener en cuenta que el acantilado” se encuentra “sumamente inestable”, señaló. Citó de esta manera un informe del Instituto Volcanológico de Canarias, por el que “hay riesgos serios para trabajar en la base”.

Ante dicha situación, “ya se están haciendo los informes técnicos para poder tomar la decisión de peinar todo el acantilado, de tal forma que haya seguridad en el mismo para hacer los trabajos” de retirada de las toneladas de grandes piedras y tierra que han caído, apuntó el presidente insular. Curbelo señaló que se han cerrado ya, por uno y otro lado, los accesos a la pista que conduce hasta Argaga y “ahora estamos trabajando para suministrar los víveres con embarcaciones” a las decenas de vecinos de dicho paraje.

El Cabildo elabora un estudio técnico para determinar la urgencia para establecer el acceso a la zona. Recordó Curbelo que solo hay dos alternativas: o un túnel o un embarcadero. “Nos decantamos por esta segunda, que es mucho más barata”, apuntó el presidente insular. En su opinión, “lo que sí está claro es que” la pista a este núcleo de población, donde viven unas 35 personas y hay una pequeña oferta turística, “lógicamente no va a tener ninguna posibilidad de ser usada en el futuro próximo, porque (el acantilado) se halla muy inestable y tendremos que pensar en un acceso sostenible y duradero”.

“A partir de ahora, vamos a seguir cooperando con los ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso, del mismo modo que con los técnicos del Cabildo de Tenerife que se desplazarán en breve y algunas contratas especializadas de escaladores y de técnicos que determinarán cómo hay que peinar toda esta zona, que es muy complicada”, dijo Curbelo.

El lunes se produjo una reunión en el consistorio de Vallehermoso entre representantes de las diferentes áreas de gobierno para determinar las ayudas que se pueden aportar a partir de ahora a los residentes y turistas que permanecen en Argaga. Además, autoridades municipales tuvieron un encuentro con vecinos de dicha localidad para debatir las acciones que se prevén aplicar a corto y medio plazo con el objetivo de resolver sus demandas. Emiliano Coello, alcalde de este municipio gomero, recordó que hay tres servicios que resultan claves, como son la asistencia sanitaria, los suministros de víveres y productos de primera necesidad, así como la conectividad.