La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha interpuesto cerca de 11.000 multas por incumplimiento de las medidas sanitarias de protección frente a la Covid-19 desde que se puso en marcha el dispositivo especial de vigilancia en los barrios y zonas de gran afluencia de la ciudad al finalizar el estado de alarma.

El cuerpo de seguridad local ha tramitado 10.339 sanciones a ciudadanos por no hacer uso de la mascarilla en espacios públicos y ha levantado 609 actas por incumplimiento de la normativa sanitaria impuesta a locales comerciales y de restauración.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, señala que “para prevenir la propagación de la Covid-19, la Policía Local sigue llevando a cabo planes de vigilancia específicos en los barrios de toda la ciudad para velar por que los vecinos y vecinas sigan haciendo caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias y proteger el bienestar de la ciudadanía”.

Josué Íñiguez explica “desde julio se han tramitado más multas por no llevar mascarilla que por infracciones de tráfico” y destaca el “esfuerzo que se está haciendo desde el cuerpo de seguridad local para mantener la salud pública, un objetivo que depende de la responsabilidad individual de cada uno, ya que ningún plan preventivo es eficaz sin el buen comportamiento del conjunto de la ciudadanía”.

En este sentido, Íñiguez señala que “desde el Ayuntamiento seguiremos poniendo todos los recursos que sean necesarios para frenar la pandemia, con planes preventivos y de información” y recuerda que “para ello mantenemos activa la unidad de paisano, que permite actuar de manera mucho más eficaz en todos los barrios, en zonas comerciales, de ocio, parques o plazas”.

30.109 personas identificadas

Desde el 1 de julio hasta el 16 de noviembre, la Policía Local ha identificado a 30.109 personas. Asimismo, se han interpuesto 365 denuncias por celebración de botellones en distintos barrios de la ciudad a través el dispositivo establecido por el cuerpo de seguridad municipal para localizar e intervenir en reuniones de grupos que consumen alcohol en la vía pública.

Por otro lado, la Policía Local ha realizado cerca de 50 servicios con drones para el control de medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas en distintos puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace un llamamiento a la colaboración ciudadana en el cumplimiento de las medidas de protección frente a la pandemia y reitera la necesidad de extremar las medidas de autoprotección, el mantenimiento de la distancia física, el uso obligatorio de la mascarilla y la higiene continua de las manos. Asimismo, se recuerda que el éxito frente al virus pasa por mantener el esfuerzo y la responsabilidad colectiva.