La Guardia Civil de La Palma se afana en la búsqueda de un vehículo y sus ocupantes tras un presunto atropello que provocó la muerte de una mujer, de unos 70 años, en el municipio palmero de El Paso. La víctima fue localizada en un camino comarcal y en las proximidades los agentes hallaron diversos objetos relacionados con un vehículo.

El hallazgo del cuerpo se produjo en torno a las ocho y media de la mañana de ayer cuando los componentes del Instituto Armado llamaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) para solicitar la presencia de sanitarios al encontrar a una mujer tendida en el suelo y que se encontraba en parada cardiorrespiratoria en la calle Echedey de ese municipio.

El médico y el enfermero del centro de salud más cercano acudieron al lugar y únicamente pudieron certificar la muerte de la mujer, quien además presente signos de haber recibido algún golpe aunque, en primer término, no se pudo determinar las causas de la muerte. Así, la Guardia Civil inició una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido en una zona eminentemente rural de asentamientos poblacionales dispersos. Según las fuentes consultadas, en la zona quedaron algunos restos de un vehículo, que podría estar relacionado con un atropello que segó la vida de la mujer. Esto ayuda a las fuerzas de seguridad para localizar el vehículo. Además, se está a la espera de conocer el resultado de la autopsia que arrojará más información al suceso.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil es el encargado de este tipo de investigaciones, en las que con apenas unas pistas como trozos de las ópticas luminosas pueden determinar la marca y el modelo del vehículo y, a partir de ahí, comenzar a identificar todos los coches de este tipo que haya en la Isla. Asimismo, los investigadores suelen solicitar la colaboración ciudadana por si se percatan de la presencia de algúnvehículo que presenta desperfectos que puedan estar relacionados con el atropello.

En caso de que se confirme que la muerte se derivó de un atropello, el conductor se podría enfrentar a entre uno y cuatro años de cárcel. No obstante, el Congreso de los Diputados aprobó el año pasado la reforma del Código Penal para endurecer las penas por los atropellos y fuga a peatones y ciclistas. El objetivo era responder “a una importante demanda social, ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencias de vehículos a motor y ciclomotor”, según indicó el Senado.