La Policía Nacional descubre a un hombre que llevaba encima más de 155.000 euros en metálico en un centro comercial de Telde. La máxima cantidad de dinero en efectivo que se puede transportar sin ningún requisito previo es de 100.000 euros. La actuación se enmarca en el Plan Comercio Seguro, que pretende “garantizar la seguridad en el comercio frente a la amenaza que representa la delincuencia”, según el ministerio de Interior.

La llegada del periodo de compras navideño lleva aparejada la presencia de un mayor número de personas en el entorno de las tiendas. De ahí que desde hace siete año se pusiera en marcha un plan especial que intensifica la vigilancia policial en estas zonas. Sobre todo, en las franjas horarias de mayor actividad y de afluencia.

“El comercio es un sector de gran transcendencia en la economía de nuestro país. Su protección ha sido siempre uno de los objetivos estratégicos de la Policía Nacional, lo que implica salvaguardar el sistema financiero y garantizar la seguridad en el comercio frente a las nuevas amenazas”. El Plan Comercio Seguro de la Policía Nacional tiene como objetivo mejorar la seguridad del sector comercial español, fijando pautas de colaboración con los empresarios. Y una de las líneas prioritarias consiste en proporcionar un entorno y unas condiciones seguras para el desarrollo de la actividad comercial, ofreciendo información y asistencia al sector sobre las precauciones y prevenciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad y cómo actuar frente a hechos delictivos. Entre ellas, la entrega de dinero falsificado y los hurtos en los establecimientos.

La normativa para controlar el fraude fiscal impone unos topes para el uso del dinero líquido

En el marco de este programa, policías nacionales que realizaban labores de prevención de la delincuencia en un centro comercial de Telde localizaron a un hombre con más de 155.000 euros en efectivo, que portaba incumpliendo la normativa vigente que establece en 100.000 euros como cantidad máxima que se puede transportar en metálico sin requisito previo por territorio español.

La legislación puede hacer que el dueño se quede ahora sin el dinero, sobre todo al superar un 55% la cantidad máxima, sin dejar de lado la posible multa. Las multas mínimas son de 600 euros.

Además, hay que saber que si queremos pagar una compra que rebase el límite de los 2.500 euros, debe hacerse a través de una tarjeta de crédito o por transferencia.

La cantidad límite que se puede llevar baja hasta los 10.000 euros si se pretende salir o entrar del territorio nacional.