Fallece Leopoldo O’Shanahan Roca, uno de los grandes investigadores del litoral grancanario y de los efectos de la contaminación, a los 70 años.

Leopoldo O’Shanahan Roca era Doctor en Ciencias del Mar desde 1988. Y durante su trayectoria profesional ha sido miembro de la Sociedad Española de Microbiología-Grupo Microbiología del Medio Acuático, y biólogo de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, además de coordinador de programas y director de Departamento de Microbiología del Instituto Canario de Ciencias Marinas, colaborador científico de Instituto de Ciencias del Mar, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y también trabajó en una etapa para el Cabildo de Gran Canaria.

Leopoldo O’Shanahan Roca era especialista en contaminación marina e investigador del Instituto Canario de Ciencias Marinas, perteneciente a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Desarrolló una amplia labor en la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, a través de la cual quiso profundizar en la difusión de los conocimientos sobre el medio marino, mediante la experiencia adquirida en sus años de estudio y trabajo.

El investigador se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Salamanca, y llegó a estudiar Ciencias en la Universidad de La Laguna

Entre sus muchos trabajos se incluye: ‘Estudio sobre espumas en el litoral marino de Canarias’ (2012); ‘Estudio del entorno litoral de Castillo del Romeral’ (2006); ‘Estudio sobre la calidad bacteriana del agua de playas del sur de Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana) durante el año 1998’ (1999); ‘La contaminación por aguas residuales en el litoral NE de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’ (1986); ‘Efluentes de aguas residuales en el litoral oriental de Las Palmas de Gran Canaria. Efectos sobre la calidad del agua del mar, comunidades de algas e indicadores bacterianos de contaminación fecal’ (2012); ‘Contaminación marina en la Playa de la Garita, (Telde, Gran Canaria) : Estudio de 2002 a 2010. Calidad bacteriológica de las aguas de baño, comunidades de macroalgas indicadoras y factores de contaminación’, (2012); y ‘Informe sobre el estado de contaminación por aguas residuales en la Playa de El Hombre (Telde, Gran Canaria): periodo de estudio desde junio de 1987 hasta febrero de 1988’ (1988), entre otros.

También realizó muchas ponencias y redactó escritos sobre la salmonelosis en el agua.

O’Shanahan Roca forma parte de una amplia y reconocida familia de la sociedad grancanaria. Entre ellos, su padre, el psiquiatra Rafael O’Shanahan Bravo de Laguna, el periodista Alfonso y el ecologista Jaime.