Un hombre de 57 años sufrió en la mañana de ayer quemaduras graves al rociarse con ácido preparado para la agricultura cuando se encontraba en un plantación de tomates del municipio de La Aldea de San Nicolás. El trabajador tuvo que ser evacuado al Hospital Doctor Negrín en un helicóptero dado su estado de salud.

El accidente laboral ocurrió pocos minutos antes de las diez de la mañana cuando el afectado manipulaba la citada sustancia química altamente corrosiva, utilizada en labores agrícolas para mejorar la calidad de las aguas y evitar obstrucciones en el sistema de riego por goteo así como para abono, en unas instalaciones del barrio de Las Rosas. Sus propios compañeros fueron quienes lo trasladaron en un vehículo privado hasta el centro de salud local, donde el médico y el enfermero realizaron la primera atención.

El estado en que se encontraba la persona era de gravedad, según informó ayer el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, por lo que el facultativo solicitó la presencia de un helicóptero medicalizado para agilizar su evacuación hasta un centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria. Al mismo tiempo, los bomberos del Consorcio del parque de La Aldea y miembros de Protección Civil se movilizaron hasta la helisuperficie situada en la playa del municipio, que adecuaron para que la aeronave tomara tierra.

Tras ser estabilizado, el trabajador fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que se medicalizó con el galeno, hasta la citada helisuperficien donde se realizó la transferencia al helicóptero medicalizado del SUC que lo trasladó en estado grave al hospital.

El 112 indicó que el hombre, vecino de La Aldea, presentaba un pronóstico era grave, ingresando en una unidad de cuidados intensivos de urgencias del Doctor Negrín. Hasta anoche no se había programado su posible traslado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, especializado en tratamiento de pacientes con quemaduras, como apuntaron fuentes consultada, que precisaron que el afectado tenía quemaduras en gran parte del cuerpo.

El ácido es un producto químico que en el caso de las tomateras se utiliza como abono, mezclado con agua, y se suministra a las plantas en riego por goteo.