Las malas condiciones climáticas existentes este jueves están complicando la recuperación de las cuatro personas fallecidas tras precipitarse un vehículo por un barranco a la altura del punto kilométrico 43,5 de la vía GC-21, dentro del municipio grancanario de Gáldar.

Así lo ha señalado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que añade que bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Guardia Civil y un equipo de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) trabajan desde primera hora de la mañana en las labores de recuperación.

Por su parte, fue el servicio de carreteras del Cabildo el que alertó sobre las 16.00 horas de ayer miércoles del hallazgo de un coche en el fondo de un barranco sin que se supiera cuántos días llevaba allí.

De esta manera, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se trasladó a la zona para que uno de los rescatadores pudiera acceder hasta el vehículo, que se encontraba a unos 75 metros de la carretera, confirmándose que en el interior del coche había cuatro personas sin vida.

Se activó entonces un dispositivo integrado por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Protección Civil Gáldar y Valleseco, Policía Local y Guardia Civil para el rescate de los restos de los fallecidos.

No obstante, las condiciones meteorológicas existentes desde la tarde noche de este miércoles y la situación de inestabilidad en la que se encontraba el coche están dificultando las tareas de recuperación de los cuerpos.

Te puede interesar:

Los cuatro fallecidos

Iván García Buelga - Mecánico

El padre, José Iván García Buelna, era un asturiano que se vino a vivir a Gran Canaria, donde conoció a su mujer Lucía, natural del pueblo de Artenara. Contrajeron matrimonio en la ermita de la virgen de La Cuevita, en el municipio cumbrero y tuvieron tres hijas: Raquel, Rita y Marta. Pese a abandonar muy joven su tierra, García Buelna visitaba con frecuencia Asturias donde una de sus hijas instaló su residencia. El fallecimiento de su mujer afianzó la unión con sus hijas pese a la distancia que había entre ellos ya que Rita vivía en Inglaterra, Raquel en Asturias y Marta en Gran Canaria. Era vecino de La Isleta y tenía un taller de mecánica en Jinámar.

Marta García Bolaños - Trabajadora social

Diplomada en Trabajo Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marta García Bolaños era una persona muy activa, que participaba en actividades deportivas y lúdicas que le llevó a estudiar el curso de técnico superior de Animación Sociocultural en el IES Roces de Gijón, en Asturias, antes de los estudios universitarios. A diferencia de sus dos hermanas, regresó a la Isla donde residía actualmente. En las últimas elecciones municipales, incluso, hizo una incursión en política y se presentó por el partido Ciudadanos al Ayuntamiento de Artenara como número 2 de la lista que lideraba Borja Díaz.

Rita García Bolaños - Ingeniera informática

Se encontraba de visita en la Isla junto a su marido cuando ocurrió el fatal accidente. Rita García Bolaños también había estudiado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pero una rama completamente diferente a la de su hermana. Ella se inclinó por la ingeniería informática, que le llevó a estudiar un año de Erasmus en la Universidad de Niza, en Francia. Durante su carrera profesional trabajó algo más de dos años en el grupo canario Lopesan como programadora y desarrolladora informática, primero como becaria gracias un programa de la ULPGC y posteriormente como empleada. Su caminó siguió hasta Inglaterra, donde trabajó primero para una compañía de Software instalada en Edimburgo y, en la actualidad, formaba parte del equipo de la multinacional Ovo Energy, especializada de energías renovables, en Londres.

Richard - Piloto de aviones

El marido de Rita, el británico Richard, era piloto de aviones. En la actualidad formaba parte de la aerolínea de bajo coste Norwegian. Su pasión por las alturas también se la trasladó a su pareja, a la que invitaba a conocer los entresijos de su profesión con cursos para que se pusiera a los mandos de una avioneta junto a un instructor por la isla de Gran Canaria. Ambos solían regresar a la Isla con asiduidad para visitar al padre de Rita y a su abuela en el pueblo de Artenara.

8

Accidente con cuatro fallecidos de una misma familia en el municipio de Gáldar La Provincia