El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Antonio Samper, falleció ayer. Samper Padilla había dejado también huella durante sus años de nadador en la categoría máster en el Club Natación Ciudad Alta, de Schamann, donde se granjeó numerosas amistades, además de obtener múltiples premios como nadador y dentro del equipo.

“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento del Dr. D. José Antonio Samper Padilla, catedrático de Lengua Española de nuestra universidad en el Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales, profesor honorífico involucrado en toda la actividad académica de nuestra institución desde su creación en la Facultad de Filología de la ULPGC”, recogía ayer la Universidad a la que dedicó muchos años.

Samper alcanzó el doctorado por la Universidad de La Laguna con la tesis Estudio sociolingüístico del español de Las Palmas de Gran Canaria (1989) .

Unas muestras que se extendieron también a la Academia Canaria de La Lengua, de la que había sido paresidente, además de miembro de las Academias Boliviana y Cubana de la Lengua, y en la que se señala que ocupaba el cargo de director del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la citada Universidad desde 1992.

Su actividad investigadora se centró en la sociolingüística, en la dialectología del español de Canarias y en la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua. 

Entre sus publicaciones destacan los libros Estudio sociolingüístico del español de Las Palmas de Gran Canaria, Producción y comprensión de textos, la dirección del Léxico del habla culta de Las Palmas de Gran Canaria, Las ‘Voces canarias’. recopiladas por Galdós y la edición en CD-ROM del Macrocorpus de la norma lingüística culta de las principales ciudades del mundo hispánico, así como de los tres tomos de las Actas del XI Congreso de la ALFAL. Varias decenas de artículos completan sus publicaciones (entre otros, ‘Sociolinguistic aspects of Spanish in the Canary Islands’, ‘Sociophonogical variation and change in Spain’, ‘La Sociolingüística en España’, ‘El estudio de la disponibilidad léxica en Gran Canaria’, ‘El español isleño’,etc.).

Ha sido investigador principal de distintos proyectos de investigación subvencionados por el MEC: Patrones sociolingüísticos del español de España. Las Palmas de Gran Canaria (2012-2015); Estudios sobre el corpus Preseea - Las Palmas de Gran Canaria (2007-2010), Estudio sociolingüístico del español de Las Palmas de Gran Canaria (2004-2007), entre otros proyectos. 

“El Rector y toda la comunidad universitaria se unen al pesar de su familia, amigos y compañeros y lamentan tan sensible pérdida”, recoge la web tras hacer un repaso a su semblanza.

José Antonio Samper fue también un nadador destacado. Después de comenzar como una actividasd física más, se aventuró a las competiciones en la categoría máster, donde cuajó unas brillantes actuaciones, sobresaliendo en su categoría. 

Sus muchos compromisos profesionales, que le hacían en muchas ocasiones viajar y dedicar mucho tiempo a sus alumnos, no le impidieron durante años seguir con su afición a la natación. Y siempre tenía tiempo para hablar amigablemente, para hacerse unos largos y competir de forma oficial en el club natación Ciudad Alta, hoy Schamann, de este barrio de la capital. 

José Antonio Samper era un gran conversador, y una persona de una amplia cultura, pero siempre dentro de su particular humildad.