La Policía Nacional ha desarticulado, con la detención de 17 personas en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, una organización dedicada al tráfico de hachís y que se considera responsable del atropello en Algeciras de un agente que resultó herido grave el pasado mes de septiembre durante una persecución.

En un comunicado, la Policía ha informado de que los 17 detenidos en la Operación River son presuntos integrantes del conocido como clan del Tinte, dedicado a la introducción de grandes cantidades de hachís por vía marítima desde Marruecos mediante el uso de embarcaciones semirrígidas. Dicha organización se da por desarticulada por parte de las fuerzas de seguridad.

Una vez en tierra, la droga era trasportada por vehículos habitualmente sustraídos hasta lugares de custodia conocidos como "guarderías", para después ser distribuida por toda España.

En la operación desarrollada hoy han participado más de 300 policías nacionales, que han llevado a cabo ocho registros domiciliarios simultáneos en las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque.

Entre los detenidos se encuentran los supuestos responsables de la organización, un piloto de embarcaciones, varios conductores de coches de carga y varios "puntos", que eran utilizados por las organizaciones para avisar de los movimientos policiales durante los alijos.

En Algeciras ha sido localizada en un vehículo una mujer, hermana de uno de los investigados, que al tener constancia de la detención de su hermano no intentó huir con cinco kilos de hachís.

En los registros se han intervenido 153.000 euros, 300 libras (333,46 euros) y tres armas de fuego que están pendientes de su análisis balístico para determinar si han sido usadas en algún hecho delictivo.

Entre los efectos también se encuentran dos inhibidores, detectores de dispositivos de geolocalización, un visor nocturno, una pistola eléctrica, un chaleco reflectante con la leyenda "Policía", diversos equipos de transmisiones, material y ropa náutica, once papelinas de cocaína, 30 teléfonos móviles, ropa falsificada y material para su falsificación, tres vehículos y tres motos.

Todos los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales. Uno de ellos, incluso, se encontraba cumpliendo condena en régimen de semilibertad por otras operaciones anteriores contra el narcotráfico.

La investigación comenzó el pasado 5 de septiembre, cuando un inspector de la Policía Nacional fue atropellado por uno de los coches de esta organización cuando transportaba 556 kilogramos de hachís que acababan de alijar.

El atropello ocasionó al inspector heridas por las que estuvo a punto de perder la vida y por las que ha sido intervenido varias veces.

La investigación, dirigida por el Juzgado número 3 de Algeciras, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.